¿Catar 2022 sin la Selección Mexicana? Grito homofóbico podría ocasionarlo

¿Catar 2022 sin la Selección Mexicana? Grito homofóbico podría ocasionarlo

Yon de Luisa anunció las severas sanciones que tendría el Tri en caso de que se siga escuchando el polémico grito

FOX Sports Digital

Este día se hizo una Asamblea Extraordinaria para que entren en vigor las modificaciones del artículo 13 del código disciplinario de la FIFA, que incluye como sancionable cualquier palabra discriminatoria. Esto lo indicó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol. En términos entendibles, la Femexfut comunica que habrá una campaña total para que el famoso grito homofóbico, que aparece cada vez que despeja un portero, sea erradicado. En caso contrario la Selección Mexicana podría tener sanciones muy graves, como quedar fuera de un torneo internacional: ¿El Mundial de Catar 2022? Sí, es una posibilidad.

En conferencia de prensa, Yon de Luisa, junto a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, recordó que México ya tiene 14 sanciones por el grito de "Ehhh Pu...", por lo que en este nueva reglamentación, las sanciones para Selección Mexicana serán mucho más fuertes.

Esto entrará en vigor para el próximo juego del Tri en el Estadio Azteca, para el juego entre México y Panamá, con avisos preventivos.

¿CÓMO ES UN AVISO PREVENTIVO?

FOX Sports Digital estuvo presente en los juegos amistosos de Fecha FIFA de la Selección Mexicana. Y en los juegos contra Estados Unidos y Argentina, tanto en New Jersey como en San Antonio se escuchó el famoso "Ehhh Pu..." que hacen pseudoaficionados; acto seguido, en las pantallas, aparecía un mensaje recordando a los presentes que este grito es discriminatorio, invitando a no realizarlo más, por sanciones que podría acarrear el Tricolor. La respuesta fueron rechiflidos.

Yon de Luisa aseguró que si esto no funciona para erradicar no solo el grito, sino cualquier acto indiscriminatorio o racista, la Selección Mexicana se atendrá a castigos severos, que van desde jugar partidos sin afición, hasta ser echados de torneos internacionales.

"Desde hace años hemos tenido sanciones de FIFA por cantos racistas o discriminatorios, y estas sanciones han sido solventadas, de forma legal por el TAS, hasta el día de hoy; pero en julio la FIFA modificó el código disciplinario, para actuar de forma diferente ante estos actos en estadios a nivel mundial. Las posibles sanciones son: actos por primera vez, en un partido con espectadores limitados, como los de selección, jugar a puerta cerrada y con multa de 20 mil francos suizos; en el caso de volver a caer en ello, como lo es el caso de México, que tenemos un total de 14 sanciones aplicadas por FIFA, podrían aplicar multar, prohibiciones a jugar en ciertos estadios, reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectacdores, expulsión de competencias; y caso de clubes, remisión a división inferior. Las posibles sanciones son muy fuertes y nos han obligado a trabajar en un plan el cual ha sido de la mano de CONCACAF para que los siguientes meses tengamos una iniciativa para eliminar estos actos discriminatorios".

Yon de Luisa aseguró que no habrá sanciones si afición, jugadores, clubes, así como Liga MX y Femexfut acuden a la fiesta del futbol recordando que no se puede ir a las canchas afectando a terceros.

"Si nososotros, entendemos que vamos a divertir y a ver un gran espectáculo, de forma pacífica, sin afectar a un tercero, podremos vivir sin sanciones".

¿SIN CATAR 2022?

"En efecto, podríamos ser sancionados en partidos eliminatorios o ser expulsados de un torneo eliminatorio del Mundial, pero no lo vemos viable, porque estamos convencidos de que vamos a erradicar estos actos", aseguró Yon de Luisa ante pregunta de los medios de comunicación.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad