Identifican a hombre que pagó ataque a David Ortiz

Identifican a hombre que pagó ataque a David Ortiz

Además, detuvieron al undécimo sospechoso involucrado en el caso del 'Big Papi'

AP

Las autoridades dominicanas identificaron al hombre que creen que realizó el pago para tratar de matar a David Ortiz y añadieron que estaban cerca del autor intelectual y de determinar el móvil detrás del ataque al extoletero de los Medias Rojas.

El hombre fue identificado como Alberto Miguel Rodríguez Mota, que las autoridades dicen está prófugo. El anuncio se realizó el lunes en una audiencia cerrada al público de otro sospechoso apodado “El Hueso”. Las autoridades no divulgaron detalles, pero de acuerdo con documentos entregados a la corte que fueron obtenidos por The Associated Press, el hombre, cuyo nombre real es Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, está acusado de ser el enlace entre los supuestos sicarios y la personas que les pagó.

Los documentos también establecen que un hombre, que se encuentra preso por un caso no relacionado con el de Ortiz, se acercó a Pérez para proponerle su participación, una semana antes del 9 de junio, cuando el beisbolista retirado recibió un tiro en un bar de Santo Domingo. Ese sujeto le habría enviado a Pérez una foto de la víctima, de modo que pudiera compartirla con los sicarios.

Según las autoridades citadas por los documentos de la corte, Pérez compartió la imagen con los otros sospechosos, durante una reunión en una gasolinera cercana, unos minutos antes de la agresión. Las autoridades no han dicho si la imagen era de Ortiz.

Los documentos señalan también que Pérez vendió un iPhone 6 dorado, que se utilizó para planear el ataque, a una mujer que pagó 180 dólares. Así, habría buscado deshacerse de una evidencia, un día después de que el expelotero fue herido. Las autoridades dijeron que el teléfono le daba problemas a Pérez, quien decidió venderlo por ello.

“Lo... hizo para deshacerse del celular al enterarse de que la policía lo estaba buscando”, indica el documento.

Un abogado de Pérez se negó a emitir declaraciones al salir de la audiencia, mientras la policía se llevaba al sospechoso, vestido con una camiseta roja, un chaleco blindado y un casco. El sospechoso tampoco habló con los reporteros.

“El Hueso”, de 24 años, es uno de 10 sospechosos detenidos por las autoridades, que buscan también al menos a otras dos personas mencionadas en los documentos judiciales, incluido un hombre que habría pagado a los sicarios.

José Martínez Hoepelman, abogado de Ortiz, se dijo satisfecho con el avance de la investigación.

“Confíen en las autoridades”, pidió. “Han trabajado incansablemente para obtener el resultado que hasta ahora tenemos. Todos queremos que nos den más información, pero tenemos que esperar”.

La policía ha dicho que se ofrecieron 7 mil 800 dólares al coordinador del ataque contra “Big Papi”.

Detienen a 11mo sospechoso

Las autoridades de República Dominicana anunciaron el arresto del 11mo sospechoso en el ataque al extoletero de los Medias Rojas de Boston David Ortiz.

El sospechoso fue identificado por un funcionario como Franklin Junior Merán. El funcionario, que pidió el anonimato para dar a conocer la información debido a que no estaba autorizado para discutir el caso públicamente, comentó a The Associated Press que Merán está acusado de rentar uno de los automóviles utilizados en el ataque perpetrado el 9 de junio en un bar de Santo Domingo.

Otros 10 sospechosos ya recibieron la orden de pasar un año en prisión preventiva. La investigación del incidente sigue en curso y las autoridades dominicanas afirmaron el lunes que se acercan al autor intelectual y a determinar el móvil detrás del ataque.

El arresto surge en momentos en los que la condición del extoletero de los Medias Rojas fue mejorada el mismo martes de “vigilada” a “buena” por el equipo médico del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Los Medias Rojas emitieron un comunicado a nombre de su esposa, Tiffany Ortiz, quien dijo que el beisbolista retirado continúa recuperándose y “seguimos agradecidos con todos los que han ayudado a David a través de esta difícil experiencia”.

Tras ser baleado, los médicos de República Dominicana le extirparon la vesícula y parte de los intestinos antes de que fuera trasladado a Boston.

La recuperación de Ortiz “se ha visto fortalecida por tantas muestras de amor” que nos han llegado de todo el mundo y han “levantado su ánimo enormemente”, señaló su esposa.

Ortiz guio a los Medias Rojas a tres títulos de la Serie Mundial. Fue elegido 10 veces al Juego de Estrellas y totalizó 541 jonrones. Reside en Boston, pero visita su natal República Dominicana varias veces al año.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad