El Rojo de luto: Falleció Jorge Chivita Maldonado

El Rojo de luto: Falleció Jorge Chivita Maldonado

Buenos Aires (Télam).- Jorge `Chivita` Maldonado, otrora futbolista de Independiente en la década del `60, falleció hoy a los 78 años, víctima de una enfermedad.

El capitán y símbolo de la entidad de Avellaneda durante buena parte de los `60 instituyó el mítico saludo con las manos en alto, que luego reprodujeron los distintos equipos de la institución, cada vez que saltaban a la cancha para jugar por Copa Libertadores.

Hacia fines de 1963, River e Independiente peleaban por el título de esa temporada. Como la prensa deportiva criticaba el desempeño del conjunto `rojo`, Maldonado, junto a su compañero de zaga, Rubén `Hacha Brava` Navarro, le dijo al resto de los jugadores que era necesario idear "un saludo único" para el público. Se acababan las fotos posadas para los reporteros.

De ese modo lo que empezó como una señal de protesta se transformó rápidamente en un símbolo distintivo del Independiente de aquellos años, acostumbrado a la pelea de campeonatos y saboreando las primeras mieles de los éxitos internacionales.

Maldonado había iniciado su campaña en Platense (103 partidos, 4 goles, entre 1948 y 1955) y luego pasó a la entidad de Avellaneda.

En Independiente militó entre 1955 y 1964, con 166 encuentros y apenas un tanto convertido. Se retiró en All Boys, en el ascenso.

También fue director técnico de Cipolletti de Río Negro en el campeonato Nacional de 1973 y trabajó al frente del seleccionado juvenil boliviano.

Maldonado era velado en una sala situada en la ciudad bonaerense de Merlo y el club Independiente envió una corona en la que lo distinguió como "un gran capitán".

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!