Falleció Arturo Yamazaki, el árbitro que pitó el 'Juego del Siglo'

Falleció Arturo Yamazaki, árbitro del 'Juego del Siglo'

Yamazaki fue el árbitro central del llamado “Juego del Siglo” (semifinales del Mundial México 70 entre Italia y Alemania); murió a los 84 años

FOX Sports

Este día, falleció uno de los árbitros más reconocidos en el futbol mundial. Arturo Yamazaki murió este miércoles 23 de julio a la edad de los 84 años, dejando una huella imborrable para el arbitraje.

El árbitro naturalizado mexicano será recordado por las tres justas mundialistas que pitó: Chile 62, Inglaterra 66 y México 70, en ésta última fue el juez central del conocido 'Juego del Siglo'(*) que se dio en las semifinales entre las selecciones de Italia y Alemania (4-3 para los italianos en tiempos extra).

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, recordó en 2007 la labor de Yamazaki como un árbitro que dejó huella no sólo en el arbitraje mexicano, sino a nivel mundial. Lo hizo en el libro "Las reglas del fútbol ilustradas" donde aparece un mensaje dedicado a la figura del mexicano..

Yamazaki inició su carrera como árbitro del futbol azteca en 1968 y llegó a ser Presidente de la Comisión de Árbitros (2003-2006).

El nacido en Perú el 11 de mayo de 1929 también trabajó como árbitro en los Juegos Olímpicos de México 68 y Münich 72.

El futbol mexicano le otorgó en vida un homenaje a su trayectoria en 2012, durante la entrega de los Balones de Oro.

(*) ¿Por qué el 'Juego del Siglo'?

El encuentro de semifinales del Mundial México 70 entre alemanes y italianos sentenció un1 – 1  en los 90 minutos reglamentarios. Lo que obligó a que el juego se alargara a tiempos extra. Fue ahí donde se empezó a gestar el título de este encuentro: Y es que Alemania se puso 2–1 y parecía que llevaban el partido; sin embargo, Italia daría vuelta el resultado y se pondrían 3–2.

Alemania no se dio por vencida y emparejaron el encuentro a tres goles (todo ello en tiempos extra todavía). Finalmente, Italia marcaría el 4-3 que sentenció su pase a la Final del Mundial.

¡Link copiado en el portapapeles!