Rodrigo Diego López ya ha hecho historia para los clavados en México, aún antes de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El clavadista mexicano logró la plaza número 12, algo que nunca había sucedido.

Los clavados son la disciplina olímpica que más medallas ha dado a nuestro país, un total de 14 preseas, con 1 de oro, 7 de plata y 6 de bronce; para los Juegos Olímpicos de Tokio, está disciplina es también una de las que más promete.

En el clasificatorio que se llevó a cabo en la capital japonesa, el equipo mexicano de clavados consiguió 6 plazas más para la justa olímpica, lo que cierra con un total de 12 lugares, algo que nunca se había conseguido.

Desde los juegos olímpicos de Sidney 2000, cuando se incluyeron por primera vez los clavados sincronizados, México no había contado con equipo completo en la disciplina, teniendo 9 plazas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y 11 lugares tanto en Londres 2012 como Rio 2016.

Las plazas que el equipo mexicano logró para Tokio 2020 son en trampolín de 3 mts. individual y sincronizado varonil y femenil, así como en plataforma de 10 mts. También individual y sincronizado varonil y femenil.

Aunque las plazas ya están otorgadas, aún no se sabe el nombre de los atletas que representarán a México, pues la Federación Mexicana de Natación dará a conocer quienes serán quienes viajen a los Juegos Olímpicos.