Las Selecciones Mexicanas tuvieron un cambio de timón y echaron mano de experiencia, calidad, historia y juventud con tres estrategas que se encargarán de llevar al balompié femenil al siguiente nivel. 

En entrevista exclusiva con Marion Reimers, Maribel Domínguez, responsable del combinado Sub 20, puntualizó sobre “el impacto de tener a tres mujeres al frente” de los equipos tricolores, una labor donde estará acompañada de Mónica Vergara, técnica mayor, y Ana Galindo, titular del banquillo Sub 17.  

“Al principio de mi carrera siempre fue divertirme, obviamente demostrar lo que sabíamos hacer como mujeres. Siempre tuve eso en la cabeza: no desligarme del futbol”, una idea que ‘Marigol’ acompañó con trabajo y preparación, esa que desea ver en todas aquellas niñas y mujeres que anhelen su lugar en el futbol mexicano. 

“Las cosas se dan por algo, creo que también nosotros dimos nuestro detalle en querer hacer bien las cosas para la Selección; sobre todo, decir que cuiden esta liga, que sigan entrenando, que valoren mucho; sobre todo, que valoren lo que tienen a su alrededor (…) Nos importa tener mujeres con valores, mujeres que quieran seguir luchando por sus sueños”. 

‘EL IMPACTO DE TRES MUJERES AL FRENTE’ 

Hoy se ha dado el impacto de tener tres mujeres al frente (de Selecciones Nacionales) y eso es que están valorando el trabajo (…) Vamos a ver un equipo con mucha garra, mucha decisión. El equipo tiene que saber proponer a la hora de atacar; a la hora de defender tiene que tener claras sus ideas. El ADN de este equipo se debe de ir notando a través de los partidos y cómo los vayamos planteando. 

FUTBOL FEMENIL EN MÉXICO Y EL CONTRASTE CON POTENCIAS

Creo que hemos arrancado un poquito tarde, ellas llevan una secuencia bastante importante, una base de desarrollo importante. Nosotros hemos ido acortando esa distancia. Pienso que se ha trabajado muy bien con Selecciones menores; sobre todo tenemos que poner mucho énfasis en eso, porque sabemos que son las que van a dar y son la base para acortar más distancia en Estados Unidos. 

Obviamente en Selección mayor hay un abismo enorme, pero pienso que, con todas estas generaciones, y si damos la oportunidad, creo que eso es lo que tenemos que trabajar (…) México está para grandes cosas, hay muchas jovencitas con nivel importante. 

TRES COSAS PARA QUE LOS PROCESOS NO SE ROMPAN

Saber para quién jugamos, eso es principio, porque creo que el respeto de tener una playera verde, jugar para México, debe de ser único, y eso no cualquiera lo puede tener. Lo segundo, poner mucha concentración y énfasis en las categorías.

Por último, respetar nuestro modelo de juego e ir a lo que queremos, ir a la planeación que tenemos como equipo; sobre todo, seguir partipando en estps programas. Necesitamos visorear, escautear. 

¿Y LA LIGA FEMENIL MX?

Ha crecido mucho, ha crecido a pasos agigantados y eso es lo más bonito, que al principio veíamos equipos desangelados, que tal vez no tenían ese apoyo, ese presupuesto. Creo que están dando más respaldo al futbol femenil. Vamos a ir creciendo más. 

¿FUTBOLISTAS MEXICOAMERICANAS EN SELECCIÓN?

No quiere decir que no sientan los colores y que puedan tener la misma oportunidad. No le veo lo malo, todo lo contrario, creo que ese tema debería estar ya en la carpeta. Todas son mexicanas. No por eso vamos a cerrar las puertas. 

RUMBO AL SEMILLERO DE TÉCNICAS MEXICANAS 

Tal vez no se animan, creo que deben aparecer más jugadoras, que han portado la playera y saben qué es representar al país. Hay que invitar, seguir trabajando desde nuestra trinchera. Tenemos que invitar a más, motivar a más jóvenes; sobre todo, que se preparen. ¿Por qué no enrolarse en el futbol femenil? 

FÍSICO VS. INTELIGENCIA TÁCTICA 

Saber moverte, saber que con solo un pase tú puedas estar mandando a una jugadora que va a recibir; la comunicación no verbal (…) Habrá muchas mejoras en todos los aspectos. Si empezamos a tener el balón, tener esa tranquilidad. Tal vez no somos tan fuertes, pero también somos inteligentes y sabemos dar esos movimientos.  

TE PUEDE INTERESAR: Ana Galindo en EXCLUSIVA con Marion Reimers: "Selección Mexicana acierta en apostar por sus categorías menores"