Manchester City se consagró campeón de la Liga Premier a falta de tres fechas por completar, luego que se escolta inmediato Manchester United perdió  2-1 ante Leicester.

Al poner fin al reinado de Liverpool como monarca, Pep Guardiola conquistó su tercer título de la liga inglesa en cuatro temporada, sumándolo al trío de laureles domésticos que obtuvo como entrenador tanto en Barcelona como en Bayern München.

Y el catalán podría coronar la temporada poniendo fin a una espera de 10 años por el cetro de la UEFA Champions League si su City derrota a Chelsea en la primera final del club por la Copa de Europa.

El United solía ser el equipo dominante del fútbol inglés, pero el City es hoy por hoy el referente indiscutido con cinco títulos en diez temporadas desde que se proclamó campeón de la Premier en 2012.

Se lo deben al flujo de dinero de Abu Dabi en 2018, transformando a un club que recién en 1999 merodeaba en la tercera división y cuyos previos títulos de la máxima categoría se remontaban a 1937 y 1968.

Un cabezazo del zaguero turco Caglar Soyuncu sentenció la victoria para Leicester y acabó de apagar la ilusión del United de darle alcance a su vecino.

El City mantiene una ventaja irreversible de 10 puntos al frente de la liga y añadió su segundo título de la temporada tras alzar la Copa de la Liga el mes pasado.

Con este campeonato, Manchester City se mete en el Top 5 de los equipos más ganadores en la liga de Inglaterra; quienes igualaron al Aston Villa (7), y se colocan por detrás del Everton (9), Arsenal (13), Liverpool (19) y Manchester United (20).

AP