Tras hacerse oficial la compra de Raúl Jiménez por parte del Wolverhampton, las felicitaciones al delantero hidalguense no se hicieron esperar; sin embargo, hubo una que llamó particularmente la atención, la de Ricardo Antonio La Volpe.

VER MÁS: ¡SE QUEDA! WOLVERHAMPTON ANUNCIÓ LA COMPRA DE RAÚL JIMÉNEZ

Y es que el extimonel de la Selección Mexicana no dudó en asegurar que la puerta a Europa se abrió para los jugadores mexicanos a partir de 2006, año en que él culminó su ciclo con el Tri en la Copa del Mundo de Alemania.

"Esta camada empezó en 2006, no creo equivocarme, porque antes no había pasado. Cuando ya salieron campeones en Alemania un Osorio, un Pavel Pardo, ya se empezó a dar esta camada; Salcido, se fue, empezaron a abrir algo importante para los jóvenes, algo muy importante que es Europa", aseguró el hoy técnico del Toluca.

Lo cierto es que desde ese año, la venta de jugadores mexicanos al balompié europeo ha crecido notablemente, por lo que a continuación te presentamos un recuento de los futbolistas nacionales que han llegado a Europa en los últimos 13 años:

2006

Pável Pardo y Ricardo Osorio llegaron a la Bundesliga para jugar con Stuttgart, mientras Carlos Salcido fichó con el PSV de Holanda, Francisco 'Kikín' Fonseca fue contratado por el Benfica y Aarón Galindo firmó con el Hércules de Alicante.

2007

En este año, Héctor Moreno dio el paso al Viejo Continente pra jugar con el AZ Alkmaar de la Eredivisie y Andrés Guardado arribó a La Coruña para defender la camiseta del 'Depor'.

2008

Francisco Javier 'Maza' Rodríguez sorprendió con su traspaso al PSV, al tiempo que Omar Bravo inició su efímera aventura por España con el Deportivo.

2009

Fue el año con menor exportación de mexicanos a Europa, ya que solo se dio la transferencia de Miguel Layún al Atalanta de Italia.

2010

Javier 'Chicharito' Hernández se llevó tdos los reflectores luego de ser anunciado como refuerzo del Manchester United, mientras Efraín Juárez y Pablo Barrera llegaron al Celtic de Escocia y el West Ham de Inglaterra, respectivamente.

2011

Guillermo Ochoa se convirtió en el primer guardameta azteca en emigrar al Viejo Continente al firmar con el Ajaccio de Francia. En ese mismo año el Chelsea compró a Ulises Dávila, aunque el tapatío jamás vistió la camiseta de los Blues, siendo prestado en distintas ocasiones a equipos de Holanda, España y Portugal.

2013

Diego Reyes y Héctor Herrera fuern fichados por el Porto, Javier Aquino por el Villarreal de España y Jesús 'Tecatito' Corona arribó al Twente de Holanda.

2014

Atlético de Madrid cimbró al futbol mexicano al comprar a Raúl Jiménez luego de disputar un amistoso ante América en el Estadio Azteca, mientras Raúl Gudiño era adquirido por el Porto sin haber debutado con el primer equipo de Chivas.

2015

Porto se hizo con los servicios de otra joven promesa mexicana: Omar Govea. Alan Pulido dejó a Tigres para jugar en Grecia con el Levadiakos. Jonathan Espericueta llegó al Villarreal y Miguel Layún probaba suerte de nueva cuenta en Europa tras ser comprado por el Watford de Inglaterra.

2016

Marco Fabián incrementó la lista de mexicanos que han jugado en la Bundesliga al ser contratado por el Eintracht Frankfurt y Carlos Salcedo emigró a la Serie A de Italia para jugar con la Fiorentina.

2017

El año más productivo en cuanto a exportación de futbolistas aztecas al Viejo Continente se refiere. Eduardo Herrera y Carlos 'Gullit' Peña fueron presentados con el Rangers de Escocia, Uriel Antuna e Hirving 'Chucky' Lozano llegaron al futbol holandés para jugar con el Groningen y el PSV, respectivamente; Antonio 'Pollo' Briseño y Joao Maleck recalaron en el futbol de Portugal para vestir la camiseta del Feirense y el Porto.

2018

Erick Gutiérrez se convirtió en el sexto mexicano en jugar para el PSV, Néstor Araujo fichó con el Celta de Vigo y Oswaldo Alanís fue contratado por el Getafe, aunque por una situación muy peculiar no se quedó con los 'Azulones' y terminó en la Segunda División de España con el Real Oviedo.

2019

El año comenzó con la millonaria compra de la "joya" de la cantera americanista, Diego Lainez, que se convirtió en jugador del Betis tras ser campeón del Apertura 2018 con las Águilas.

Cabe mencionar que este recuento no cubre el total de jugadoes mexicanos que han llegado al futbol de Europa, ya que hay muchos que han probado suerte en ligas de menor proyección, como los casos de Israel Castro, David Izazola o Jorge 'Chatón' Enriquez, entre otros varios.