El verano en Tokio no dejó un buen sabor de boca para el deporte mexicano, con solo 4 medallas de bronce, tras una proyección que prometía cerca de 10 preseas, que situaron a la delegación nacional en el puesto 84 del medallero total.

Pero el resultado adverso se quedó cerca de número más positivos, pues el 4to lugar fue ocupado por varios mexicanos en los juegos de verano.

Así, el gobierno federal anunció la presentación de una medalla al cuarto puesto, para los atletas que se quedaron cerca del podio.

En clavados se suscitaron varios casos, como Carolina Mendoza y Dolores Hernández, que en el trampolín de 3 mts. sincronizado ocuparon el cuarto sitio con solo 9 puntos de diferencia ante las medallistas de bronce.

Misma situación de Kevin Berlín y Diego Balleza, en los sincronizados de 10 mts, así como Yahel Castillo y Juan Celaya, en el trampolín de 3mts. y Gaby Agúndez en la plataforma individual.

Alexa Moreno, la sensación de la gimnasia mexicana, sería otra de las medallistas del 4to sitio, tras quedar fuera del medallero con una calificación de 14.716, mientras que el bronce fue para Seojeong Yeo con 14.733 puntos.

También Jorge Orozco, en el tiro sería galardonado, pues fue el primer mexicano en acceder a una final en la fosa olímpico y logró el cuarto lugar.

Por último, se encuentra la selección de Softball, que no pudo ganar el duelo por la medalla de bronce ante su similar de Canadá, pero brindó una competencia histórica para la disciplina en nuestro país.

Estas 7 medallas, le darían a nuestro país un total de 11 preseas, que lo emparejarían con delegaciones como Rep. Checa y Dinamarca.