Continuidad es una palabra que pocos clubes de la Liga MX conocen. En realidad, son solo siete equipos del futbol mexicano que puede presumir  de sí tener esta palabra en su diccionario y demostrarlo con sus proyectos, manteniendo, por al menos, tres torneos de forma consecutiva.

Tal vez América demuestre que no necesita continuidad del estretaga, sino del proyecto (cuatro estrategas diferentes con un título cada uno); sin embargo, pero estos siete ejemplos esperan decir lo contrario también con títulos o proyección ganada.

Ellos son:

Ricardo Ferretti – Tigres – 12 Torneos

Es 'Mr. Longevo' en la Liga MX. Será muy poco probable que otro técnico iguale los años que lleva Ferretti en Tigres en la actualidad. Ya son 12 torneos al frente de Tigres, con el que ya ganó dos ligas (Apertura 2011 y Apertura 2015), además de una Copa MX y dos subcampeonatos internacionales (Liga Campeones CONCACAF Scotiabank y Copa Bridgestone Libertadores).

José Saturnino Cardozo – Toluca – Seis Torneos

Se va a final del torneo, pero obtuvo la confianza de la directiva de los Diablos al mantenerlo durante seis torneos; sin embargo, el guaraní, que brilló como jugador en este club, nunca pudo entregarle la corona a Toluca, y aunque tenía la confianza para seguir con el proyecto, él dijo adiós después de quedar fuera de la posibilidad de jugar Liguilla en este Clausura 2016.

Guillermo Vázquez – Pumas – Cuatro torneos

Después del fracaso que significó Cruz Azul, Memo Vázquez regresó al club que llevó su nombre a lo más alto como técnico: Pumas. El director técnico contrató jugadores para un proyecto a largo plazo y casi logra emular el título que le dio a UNAM en 2011; sin embargo, Ricardo Ferreti y Tigres le quitaron la posibilidad en la Final del Apertura 2015. Ahora, casi fuera de Liguilla, tiene al club en cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores, por lo que será un hecho ver a Vázquez en un quinto torneo con los auriazules.

Víctor Manuel Vucetich – Gallos Blancos – Tres torneos

Todo indica que también se irá a final del torneo actual, pero lo hecho por Vucetich en esta continuidad es de aplaudir por su directiva. 'El Rey Midas' llevó a la franquicia a la Final del torneo Clausura 2015 -torneo en el que jugó el reconocido Ronaldinho con ellos-, lametablemente para sus vitrinas no llegó el título, pues se lo llevó Santos. Después se volvieron unos Gallos de élite en CONCACAF, al conseguir, por primera vez en su historia, un boleto a semifinales en la Liga Campeones CONCACAF Scotiabank. Instancia en la que perderían ante Tigres.

Antonio Mohamed – Rayados – Tres torneos

Después del éxito con América -se coronó en medio de una disputa con Ricardo Peláez- 'El Turco' recaló en Rayados de Monterrey, club en el que estuvo como jugador. Y aunque los títulos no han llegado, con continuidad este club ha podido darle pelea al proyecto millonario del acérrimo rival Tigres. Y la directiva espera que este semestre sea el del boleto ganador: Mohamed tiene al club como líder absoluto y es aspirante número uno a ganar el Clausura 2016.

Diego Alonso – Pachuca- Tres Torneos

Pachuca siempre se ha caracterizado por tener paciencia en sus torneos, por lo que no resulta difícil ver al estratega argentino llevando a los Tuzos a la Liguilla en este torneo, en el que podrían convertirse en el 'Caballo Negro'; además, de la mano de Alonso, Tuzos otra vez rescató el futbol dinámico y vistoso que ha permitido que jugadores como Erick Gutiérrez, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro no solo hayan rescatado su nivel, sino que también estén en la mira de clubes de Europa.

Carlos Reinoso – Tres torneos

'El Maestro' tal vez esté destinado a salir del club, pero durante su gestión en Veracruz, los ojos de los críticos voltearon a ver a este club, que durante el último semestre de 2015 se llevó aplausos por su forma vistosa de jugar al fútbol. Y tal vez cuando mejor jugaron, menos premio obtuvieron. Y en este Clausura 2016 que tuvieron un pésimo torneo de liga, lograron solventar el proyecto de Reinoso al ganar la Copa MX.