Rafael Márquez formó parte de un Barcelona campeón en España y Europa bajo el mando de Frank Rijkaard y, posteriormente, con Josep Guardiola a la cabeza, pero la realidad del conjunto culé no siempre fue ganadora.
"Llegué en una época en la que al Barcelona lo tachaban de perdedor, no llegaba a los primeros puestos, siempre se quedaba a orillas de poder ganar algo. Me siento afortunado de haber sido parte de ese cambio, de ese resurgimiento del barcelonismo. Llegué junto con Ronaldinho y empezaron a cambiar las cosas, gracias a una base que ya estaba con Xavi, Puyol, Valdés y otros. Después conseguimos títulos importantes", recordó el exfutbolista mexicana en una entrevista para LaLiga.
— FC Barcelona (desde ) (@FCBarcelona_es) May 22, 2018
Además, el cinco veces mundialista con la Selección Mexicana afirmó que "era fácil" jugar al lado Lionel Messi, Ronaldinho Gaúcho, Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol, Edmilson y Víctor Valdés.
"Era fácil jugar con ellos, era nada más de buscar dárselas y hacían la diferencia. Al igual que jugar con Xavi, Iniesta, Piqué y Edmílson; jugar al lado de Puyol te daba una seguridad importante, tener a un portero como Víctor daba la certeza de que si pasaba la pelota después de ti había un seguro", apuntó el canterano del Atlas.
— FC Barcelona (desde ) (@FCBarcelona_es) November 27, 2017
Rafael Márquez, que militó en el Barcelona de 2003 a 2010, calificó de una gran experiencia ver el juego ofensivo de aquél equipo desde su puesto de defensa.
"Desde atrás disfrutabas del gran juego que desplegaban Ronaldinho y Messi. Era algo fabuloso", agregó.
— FC Barcelona (desde ) (@FCBarcelona_es) November 7, 2018
Al referirse a sus rivales, el mexicano elogió el carácter del delantero del Real Madrid Raúl, a quien calificó como un jugador imponente.
"No daba una pelota por perdida, luchaba y era un delantero complicado, difícil. No se diga jugar un clásico contra el Madrid, lo hacía mucho más especial", agregó.
— LaLiga (@LaLiga) May 2, 2018
Ver más: ¡INTIMIDADO POR EL AMBIENTE DEL BERNABÉU! EL JUGADOR QUE VOMITÓ ANTES DE ENFRENTAR EL REAL MADRID