Las sustituciones que permitirán en la Bundesliga

Las sustituciones que permitirán en la Bundesliga

La liga alemana permitirá a los equipos hacer cinco sustituciones otra vez esta temporada debido a la pandemia de coronavirus.

Los 36 clubes que conforman las dos máximas divisiones del fútbol alemán votaron el jueves a favor de mantener la regla en la próxima temporada. Tomaron la decisión, luego que la Liga Premier inglesa optó por volver a los tres cambios tras recurrir a los cinco para completar la campaña 2019-20 en medio de la pandemia.

FIFA y el el International Board (IFAB), el organismo que establece las reglas del fútbol, aprobó en mayo que las ligas permitieran cinco modificaciones para mitigar el cansancio de los jugadores durante una apretada carga de partidos reprogramados. Esa medida fue extendida en julio, con lo que los cinco cambios en el fútbol de clubes se mantendrá hasta julio de 2021 y en el de selecciones hasta agosto de 2021.

La liga francesa comenzó su temporada con las cinco sustituciones. El campeonato español aún no ha decidido qué hará en su próxima temporada.


La Bundesliga anunció que tendrá un riguroso protocolo de pruebas de coronavirus para el nuevo curso, al tiempo que los clubes esbozan planes para el eventual retorno del público a los estadios.

Leipzig pretende tener 8 mil 500 espectadores para su primer partido en casa de la Bundesliga, el 20 de septiembre. Los otros clubes se plantean jugar con una pequeña cifra de aficionados o sin nadie en las tribunas.

Los estados federados de Alemania, así como otras autoridades locales, tienen amplias facultades para decidir los eventos públicos que se pueden realizar durante la pandemia. Pero el ministro de Salud Jens Spahn afirmó el miércoles que prefiere “un criterio uniforme para la Bundesliga”.

El director ejecutivo de la liga, Christian Seifert, calificó de exagerados los temores de desigualdad competitiva, incluso si algunos equipos pongan en marcha sus temporadas con público y otros no puedan hacerlo. Añadió que los equipos no se han quejado al respecto.

El regreso de la afición podría ser “una señal muy importante y positiva, una señal de que miles de personas de veras quieren cumplir las reglas de higiene", dijo Seifert.