logoCaliente

Barra 51 y La Resistencia, y la violencia en las gradas de México

La 'Barra 51' ha estado inmiscuida en varios hechos violentos en los últimos años (Mexsport)

La Resistencia y la Barra 51, inmiscuidas en los hechos violentos en Querétaro este sábado, son dos de las barras más problemáticas en la actualidad de la Liga MX.

Desde el descenso de 2007, los grupos de animación de Gallos Blancos y Atlas se han enfrentado cuatro veces, la última que derivó en graves agresiones sobre todo de la barra queretana sobre la rojinegra.

La Barra 51 – Atlas

El Atlas se ha caracterizado porque en los últimos años La Barra 51, su grupo de animación más grande es uno de los más violentos y sanguinarios en el futbol mexicano.

Curiosamente los integrantes de este grupo no sólo atacan a miembros de barras contrarias, sino también a familias, jugadores y directores técnicos de su propio club.

De hecho, en los Cuartos de Final del Clausura 2015, integrantes de la Barra 51 desataron el terror en plena cancha del Estadio Jalisco durante un Clásico Tapatío.

Los momentos más violentos en la Liga MX

Chivas goleaba al Atlas 4-1 en el juego de vuelta, luego de 45 minutos. Ya en el complemento, exactamente al minuto 57, miembros de la Barra 51 saltaron al terreno de juego, desde las gradas, y se lanzaron para recriminar a jugadores del conjunto rojinegro, pero sobre todo al DT Tomás Boy.

La rivalidad entre las aficiones de Gallos y Rojinegros se cocinó desde 15 años justamente por provocaciones de los seguidores del Atlas tras duelos en los que vencieron a Gallos mientras ambos clubes luchaban por no descender.

En los torneos Clausura 2007, Bicentenario 2010 y Clausura 2013 hubo choques violentos entre ambas aficiones, dentro y fuera del Estadio Jalisco y el Estadio Corregidora.

Durante el Apertura 2010, también se registró una pelea entre aficionados de la Barra 51 y los Libres y Lokos de Tigres. Los enfrentamientos fueron dentro y fuera del Estadio Jalisco, inmueble que terminó vetado por las autoridades de la Liga MX.

https://twitter.com/FOXSportsMX/status/1500943410202648584

En el Apertura 2014, Rayados echó al Atlas en los Cuartos de Final y los integrantes de la Barra 51 buscaron a aficionados de Rayados y La Adicción para agredirlos. El Estadio Jalisco fue vetado nuevamente por las autoridades y se reportaron heridos.

En el Clausura 2020, otra bronca estalló durante el Clásico Tapatío, otra vez con los aficionados de la Barra 51 como encargados de detonar la violencia.

En ese mismo torneo, se reportó el fallecimiento de un miembro de la Barra 51 durante una pelea con otros integrantes del grupo de animación, mientras se disputaba el duelo entre Atlas y Pachuca en el Estadio Jalisco.

El pasado 22 de enero, circularon videos donde La Barra 51 se enfrentó a policías, en el Estadio Azteca, tras el partido de la Jornada 3 ante América.

Ni la Liga MX y tampoco la directiva del Atlas han sido capaces de ejercer castigos severos contra La Barra 51 pese todas las broncas que coleccionan.

Resistencia Albiazul – Querétaro

No es una de las barras más populares o coloridas del futbol mexicano, pero sí la más violenta, junto con la del Atlas, en la actualidad.

Las acciones recientes de la Resistencia Albiazul hablan por sí solas y las presumen como si fueran trofeos. La Barra 51 y La Guerrilla (San Luis) son sus principales rivales y con quienes han sostenido peleas brutales y sangrientas al punto de poner en riesgo la vida de varios miembros. Aunque se ha visto involucrada en peleas con casi todos los equipos.

Adolfo Rios: "Puse en riesgo mi vida para rescatar a la gente"

Con el Atlas ya tuvo broncas en 2007, 2010 y la del pasado sábado.

Esta es otra de esas barras a la que no han podido controlar la Liga MX y tampoco las distintas directivas que han pasado por Querétaro.

Sin embargo, el historial violento de las porras en México no es exclusivo a Gallos y Zorros.

A continuación, otras barras que han ocasionado desmanes en el futbol mexicano:

Ultra Tuza – Pachuca

Fue la primera barra brava que nació en el futbol mexicano. Si bien no es considerado un grupo violento, ya que el club se mantiene en constante comunicación y control sobre sus líderes.

Se han registrado pocos enfrentamientos por parte de la Ultra Tuza, uno de ellos en 2015 contra aficionados del América a las afueras del Estadio Hidalgo. Al final del partido, seguidores del Pachuca agredieron a jugadores del América, tras la provocación del arquero Moisés Muñoz.

https://www.youtube.com/watch?v=gYVS_lDXCsE&t=193s

Los Lokos de Arriba – León

Fue bautizada así por otros aficionados del equipo debido a su intenso apoyo al equipo, además de su comportamiento violento en ocasiones dentro y fuera de la cancha. La Barra has sido reportada por hechos violentos en el Estadio León aunque no se recuerda uno de gravedad.

Legión 1908 / La Irreverente – Chivas

La Legión 1908 es probablemente la barra más del Guadalajara. De hecho, tiene pequeñas células en casi todas las ciudades del país, aunque la más gran y significativa se encuentra en CDMX, zona donde ha tenido sus más grandes broncas.

La Irreverente fue la segunda barra creada para apoyar al Rebaño en el año 2000. Se dice que esta barra nació al separarse de la Legión 1908 y la mayoría de sus aficionados radica en la Perla Tapatía.

 

La Rebel – Pumas

Se trata de una de las barras más violentas del futbol mexicano, aunque en los últimos meses ha sido controlada de buena forma por el club.

Sus principales broncas han sido con las barras del América, La Monumental y el Ritual del Kaoz, antes, durante y después de los Clásicos Capitalinos. Aunque también se recuerdan enfrentamientos con barristas de Querétaro, Veracruz, Atlas y Rayados.

A la barra también se le acusa de controlar la venta de boletos y cervezas (fuera del estadio) durante los partidos como local del conjunto universitario.

La Adicción – Rayados

Ha tenido enfrentamientos directos principalmente con la barra Libres y Lokos de Tigres. De hecho, en el Apertura 2018, una bronca entre miembros de ambas barras casi le cuesta la vida a un aficionado de 21 años su sufrió golpes en el cráneo y fue apuñalado. También han tenido broncas con barristas del Atlas, Pumas, Querétaro, Santos, entre otros.

Libres y Lokos – Tigres

Los choques de los Libres y Lokos son constantes con la barra de Rayados, La Adicción, pero también han tenido broncas memorables con La Komun de Santos.

En el Clausura 2012, barristas de Santos y Tigres se enfrentaron en el Estadio Corona.

La Banda del Rojo – Toluca

Superó en importancia a la Perra Brava en los últimos años, además de que está credencializada por el mismo club. No ha presentado problemas de cuidado o broncas serias.

https://twitter.com/FOXSportsMX/status/1500894044779466755

La Monumental / Ritual del Kaos – América

La Monumental es un caso similar a la de La Rebel. Dos barras que en su momento fueron consideradas como las más violentas y peligrosas del país, pero con el tiempo se han alineado a la disciplina del mismo club.

En las últimas décadas La Monumental fue una de las barras más temidas, e incluso con broncas internacionales como cuando lanzaron una carretilla a la cancha, tras una bronca entre jugadores de las Águilas y el Sao Caetano en la Copa Libertadores de 2004.

El Ritual del Kaoz es una barra que le sigue dando muchos problemas a la directiva de la Águilas, pese a no ser tan numerosa como La Monumental.

La Sangre Azul – Cruz Azul

En lapsos de la última década, la Sangre Azul fue una de las barras más violentas y respetadas del futbol mexicano. De hecho, en el Apertura 2013 y ante los malos resultados del club, la Sangre Azul se enfrentó a la Resistencia Albiazul en las tribunas del Estadio Azteca durante casi 30 minutos.

En ese mismo torneo, ya en Liguilla, La Sangre Azul invadió la cancha del Estadio Azul luego de que La Máquina fue eliminada por Toluca en Cuartos de Final. Los barristas intentaron entrar a los vestidores para buscar a los jugadores celestes.

En 2015, la barra tuvo enfrentamientos con la policía y en ese mismo año invadieron La Noria para encarar a jugadores y directivos, situación que derivó en el veto del grupo de animación y casi su desaparición.

La Guerrilla – Atlético de San Luis

Pese a que no ha dado los problemas de la Barra 51 o la Resistencia Albiazul, La Guerrilla del Atlético de San Luis también gusta de utilizar la violencia ante aficionados rivales.

Sus broncas más serias se han dado contra La Resistencia Albiazul, una de ellas en el Estadio Alfonso Lastras en 2019, trifulca en la que también involucró a la policía del estado.

Malkriados – Puebla

Es una barra colorida dentro del Estadio Cuauhtémoc y por ahora no se tienen registros de broncas serias con otros grupos de animación.

La Komun – Santos

Sus principales enemigos son las barras de los equipos regios. La Komun ha tenido constantes choques con los Libres y Lokos, además de La Adicción, también en parte porque la rivalidad de estos clubes creció gradualmente sobre todo en Liguillas.

El Kartel – FC Juárez

En las últimas horas trascendió por medios locales que miembros de El Kartel (barra del FC Juárez) privaron de su libertad a tres aficionados del León luego del duelo entre La Fiera y Bravos, celebrado el pasado 4 de marzo en la frontera.

La Masakr3 – Tijuana

La Masakr3 es otra barra que ha tenido episodios violentos con la Barra 51, del Atlas, en la Primera División.

Cuando militaban en la Liga de Ascenso, la barra brava de Xolos tuvo broncas con Los Lokos de Arriba, grupo de animación de León.

Comando Rojiblanco – Necaxa

Nació en la CDMX en 1999 y se ha mantenido fiel al equipo pese a su mudanza a Aguascalientes.

No está considerada del todo como una barra brava.  Está compuesta incluso por familias y aficionados al Necaxa de toda la vida.

La Banda del Pacifico / Mazatlán FC

Tiene sólo dos años de existencia y fue compuesta por aficionados que radican en Mazatlán y que antes apoyaban a otros clubes.