Es un hecho el nacimiento de la nueva Superliga Europea y ante este hecho sin precedentes, la UEFA y la FIFA han compartido su tajante postura al resppecto de este torneo fundado por 12 de los clubes más importantes de España, Inglaterra e Italia.

En un comunicado emitido por la Unión Europea de Futbol previo al anuncio oficial del surgimiento de la competición antes señalada, y firmado por la English Football Association, la Premier League, la Federación española, LaLiga, la Federación italiana y la Lega Serie Ase destaca que “los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

A continuación el texto íntegro:

La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada.

Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El futbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Como ya anunciaron la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes francés y alemán, que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, ​​seguidores y políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Suficiente es suficiente.

Por otro lado, FIFA también lanzó un comunicado a petición de diferentes medios de comunicación para fijar su postura respecto a la nueva Superliga Europea.

“En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada” fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”, se puede leer en uno de los párrafos de la misiva.

Así, se espera que en las próximas semanas continúe la confrontación entre los órganos rectores del futbol europeo y mundial con los clubes fundadores de la Superliga de Europa, misma que podríaresultar en un un juicio por valor de entre 50 y 60 mil millones de euros, según revela La Gazzetta dello Sport. 

VER MÁS: ¡NACE LA NUEVA SUPERLIGA DE EUROPA!