México visitó el Amsterdam Arena para enfrentar a Países Bajos en el primero de dos encuentros en suelo europeo durante la Fecha FIFA.

El once titular de Gerardo Martino incluyó a Andrés Guardado como titular, a pesar de casi no haber jugado en LaLiga, mientras que la ‘Oranje’ salió con su once de lujo, incluyendo a nombres como Virgil van Dijk y Memphis Depay.

Al 11’, un grave error defensivo de Hans Hatteboer le otorgó una oportunidad de oro a Raúl Jiménez, que falló en el mano a mano ante Tim Krul, mandando el balón por la izquierda del arco

Al 18’, Alfredo Talavera detuvo un fuerte zurdazo de Steven Berghuis, evitando el primer gol en contra del ‘Tri’. Jiménez desperdició otra opción clara en la segunda parte del primer tiempo, demostrando que no está en la mejor forma de su carrera.

La primera mitad contó con varios desbordes de Jesús Corona por derecha y por izquierda, pero el ‘Tri’ no logró la claridad ofensiva necesaria para concretar las oportunidades creadas.

Comenzando el segundo tiempo, un ‘Tri’ sin cambios volvió a tener la opción de inaugurar el marcador. Al 55’, Héctor Herrera pareció asistir al ‘Tecatito’ por el centro del campo pero una sobresaliente tapada de Krul en el mano a mano negó al jugador del Porto.

Tres minutos después, Nathan Aké cometió una falta sobre Raúl Jiménez dentro del área neerlandesa, misma que el delantero de Wolves convirtió con tranquilidad para el 1-0.

Sin embargo, la marcación estuvo envuelta en polémica porque nunca hubo contacto, lo que hizo recordar el 'No Era Penal' de Arjen Robben ante México en Brasil 2014.

Múltiples cambios a la columna medular de la Selección Nacional de México terminaron por restarle ímpetu al combinado nacional, que no llegó con la frecuencia de la primera mitad.

Una sólida actuación defensiva del ‘Tri’ durante el resto del partido parecía por evitar goles en contra y un exitoso partido en Amsterdam, hasta que llegó el minuto 88. 

Luuk de Jong remató a quemarropa pero Alfredo Talavera detuvo el férreo intento.

Depay luego falló increíblemente con el arco abierto y el cancerbero nacional vencido, estrellando el balón en el travesaño. 

Resultado final: Países Bajos 0-1 México. El próximo partido del combinado nacional mexicano será el martes ante Argelia.