La ausencia de Sergio Ramos en el partido ante Shakhtar Donetsk por la primera fecha de la UEFA Champions League fue notable. 


En la primera mitad, la fragilidad defensiva de ‘Los Blancos’ se hizo evidente al conceder tres goles, mismos que no logró remontar en la segunda mitad para caer 3-2 en casa.

Ramos se lesionó en la derrota ante Cádiz en La Liga, y no pudo contar con minutos en la máxima competición europea. Al término del partido, se concretó una impactante estadística: el Real Madrid ha caído en siete de sus últimos ocho partidos de UEFA Champions League sin Ramos. 


La ‘maldición’ comenzó en la 2017/18, cuando el club español cayó 3-1 ante la Juventus en el partido de vuelta de los cuartos de final, mismo encuentro que Ramos se perdió por suspensión. 



El siguiente partido sin el capitán ‘Merengue’ fue en la 2018/19, en ambos partidos de fase de grupos ante el CSKA de Moscú, cuando Ramos no jugó y el Madrid cayó 1-0 de visita y 3-0 en casa. 

En esa ocasión, Santiago Solari descansó a Ramos para el segundo partido ante los rusos para prepararse para los octavos de final ante Ajax. Ramos fue expulsado en la ida, perdiéndose la vuelta que el Madrid perdió 4-1 en casa. 

En la 2019/20, el Paris Saint-Germain goleó 3-0 al equipo español en Francia. Ramos no jugó por suspensión.

Aunque el central no estuvo en el triunfo 2-1 ante el Brujas, el sexto partido que no acabó en victoria sin Ramos fue la vuelta de los octavos de final ante el Manchester City, en el mismo torneo.

Y luego pasó el partido ante Shakhtar. Goles de Tete y Manor Solomon, y un autogol de Raphael Varane, confirmaron la ‘Ramos-dependencia’: de los últimos ocho partidos sin su capitán, solamente un triunfo, ante el Brujas.