La historia de Bruce Arians: El hombre que recibió la confianza en la NFL hasta los 60 años

La historia de Bruce Arians: El hombre que recibió la confianza en la NFL hasta los 60 años

Nunca es tarde para empezar y llegar a lo más alto en tu ramo: este es el claro ejemplo de Bruce Arians, quien a sus 68 años y 127 días disputará su primer Super Bowl como ‘head coach’.

El entrenador en jefe de los Buccaneers es el tercero más viejo en la actualidad en la NFL, sólo por detrás de Pete Carroll y Bill Belichick; y se convertirá en el segundo coach con más edad en la historia del Super Bowl, marca que ostenta Marv Levy, quien dirigió a los Bills en el Super Bowl XXVIII a los 68 años y 180 días.

Aunque será el encargado de comandar en las laterales a Tampa Bay, no será la primera vez que asista a un Super Bowl, quien se llevó un anillo en las ediciones XL y XLIII cuando era entrenador de receptores y coordinador ofensivo, respectivamente, en los títulos de Steelers.

Pero, ¿por qué llegó tarde su protagonismo?

Bruce Arians se ha caracterizado por ser un entrenador discreto, que le gusta trabajar, y sin tantos reflectores: “Todos le tienen un gran afecto por la persona que es. No hay nadie que pueda decir algo malo sobre él, es muy simpático con todos y todos quieren ganar para él porque es un gran hombre, líder, persona y gran amigo. Es muy leal y tiene una excelente manera de comunicarse efectivamente con todos”, dijo Tom Brady en conferencia de prensa rumbo al Super Bowl LV.


La mentalidad ganadora que tiene logró contagiar a Buccaneers en dos temporadas; y pasó de tener un récord de 7-9 en 2019 a 11-5 en 2020 de la mano del veterano quarterback: “Obviamente al inicio queríamos llegar al Super Bowl, pero no era nuestra meta. Nuestro objetivo principal era ganarlo”, con esa aseveración dejó en claro su filosofía que sigue de ‘No Risk, No Biscuit’, en español se asemejaría al dicho de: ‘El que no arriesga no gana’.

A pesar de su avanzada edad, Bruce Arians disfruta su rol como entrenador en jefe, por lo que rechazó retirarse si levanta el Vince Lombardi en Raymond James Stadium: “Por supuesto que no lo haría, iría por el segundo campeonato si el equipo me quiere de vuelta”, manifestó para Tampa Bay Times hace unos días.

LA CARRERA DE BRUCE ARIANS

Tras cumplir su etapa de jugador colegial al ser quarterback de Virginia Tech (1972 a 1974), dio un paso a las laterales, donde empezó a forjarse como asistente en dicha universidad.

A sus 26 años buscó nuevos aires, y los encontró como entrenador de corredores y receptores de Mississippi State, donde permaneció hasta 1980; y de ahí, siguió con ese rol en Alabama.

Cuando tenía 31 años, Bruce Arians recibió su primera oportunidad como ‘head coach’, al comandar a Temple de 1983 hasta 1988; y a pesar de que se marchó con récord perdedor (27-39), su calidad no estaba entredicha, así que tuvo la invitación de Marty Schottenheimer en la NFL.


Curiosamente, su primera experiencia en el futbol americano profesional fue con Kansas City Chiefs como coach de corredores, papel que desempeñó hasta los 40 años en 1992 y donde el equipo llegó a los playoffs en los últimos tres años que estuvo.

"Tuvimos un gran grupo de corredores, ustedes saben. Estaban Christian Okoye, Barry Word, James Saxon, Todd McNair, Billy Jones, Kenny Gamble. Simplemente, muy divertido", recordó en el ‘Opening Night’; señalando que McNair es su entrenador de corredores actualmente en Tampa Bay.

Bruce Arians compartió cuál es su mejor recuerdo en su paso por Chiefs: “Cuando estuve ahí creo que fueron los de Northwest Missouri State los que asistieron, y empezaron a realizar el gesto del hacha, y eso se extendió rápidamente”.

Sin embargo, tiene algo más guardado en el fondo: “Probablemente mi mayor recuerdo es cuando mi hijo tenía 10 años; era balonero, cargaba la ropa y era cuando estábamos conectados a muchos cables, entonces él los cargaba en todos los partidos”, compartió entre risas.

La siguiente experiencia fue volver a Mississippi State, pero ahora como coordinador ofensivo de 1993 a 1995; en 1996 como entrenador de Alas Cerradas en Saints y en 1997 como coordinador ofensivo de la ‘Marea Púrpura’ de Alabama, siendo su última etapa como entrenador en el colegial.

A sus 46 años dio el paso definitivo a la NFL: coach de quarterbacks en Indianapolis Colts (1998 a 2000), coordinador ofensivo de Cleveland Browns (2001 a 2003), y a la postre, pasó ocho temporadas con Pittsburgh Steelers como coach de receptores y coordinador ofensivo.


Fue hasta sus 60 años, en 2012, que una desgracia le abrió la puerta para ser entrenador en jefe, cuando Chuck Pagano tuvo que retirarse por tres meses al detectarle leucemia, y donde el paso de Bruce Arians garantizó los playoffs al tener un récord de 9 ganados y 3 perdidos.

A la postre, los Colts fueron eliminados en la ronda de Comodín ante los futuros campeones, Baltimore Ravens. Sin embargo, el trabajo de Arians lo puso en el radar de los demás equipos.

Fue Arizona Cardinals el que le dio una oportunidad como ‘head coach’ de tiempo completo, a quienes dirigió por cinco temporadas, logrando una foja de 49 ganados, 30 derrotas y un empate; llegando a playoffs en dos campañas y disputar la Final de la NFC en 2015.

Tras un año sabático, Bruce Arians regresó a los emparrillados en 2019 con Buccaneers; donde después de una temporada perdedora, formó un equipo competitivo con Tom Brady.

Con Tampa Bay, terminó con una sequía de 13 años sin llegar a la postemporada, y los colocó en un Super Bowl, suceso que no pasaba desde 2002, cuando consiguieron su único título en la historia con Jon Gruden.

¿Será que Bruce Arians devuelva la felicidad a los seguidores de la Florida tras 18 años? Vive el Super Bowl LV por las pantallas de FOX Sports el domingo 7 de febrero a partir de las 3:00 PM MEX.