La curiosa historia de cómo se gestó el fichaje de Rafael Márquez con Barcelona

La curiosa historia de cómo se gestó el fichaje de Rafael Márquez con Barcelona

Corría el verano del 2003 cuando el Barcelona estaba en la búsqueda de un defensa central.

Sin embargo, al principio, en la 'baraja' no estaba Rafael Márquez, quien estaba brillando con el campeón de la Ligue 1, AS Mónaco.

El presidente en ese entonces del club Blaugrana, Joan Laporta, compartió entonces cómo fue que se dio la contratación del mexicano.

"Querían verdernos a la 'Triple A', : Roberto Ayala, David Albelda y Pablo Aimar; cuando Jorge Mendes le comentó a Txiki Begiristain que tenía a un central buenísimo para el Barcelona", comenzó en relato para el 'Iniestazo'.

El agente mencionó que era Rafael Márquez, y le hizo una propuesta tentativa: "Si lo traigo por 5 millones de euros al Barcelona, ¿lo ficha?", entonces le conté a Txiki y me dijo que era imposible traerlo por ese precio. Ya le había dado la mano a Mendes y que si lo traía por ese precio lo teníamos que contratar, porque la palabra de un presidente es ley", añadió Laporta.


Día después, el representante portugués acudió a las oficinas del Barcelona: "Pasaron dos semanas y mi secretaria me dijo que había un señor con un chico esperando, que según había quedado de verse conmigo. Yo no sabía quién y me comentó que venían de Mónaco, entonces fue cuando empecé a ligar la historia".

Agregando que "les invité a pasar y Jorge Mendes llegó con la carta del club (AS Mónaco) donde vendían a Rafael Márquez por cinco millones de euros. Le llamé a Txiki y le dije 'ya tenemos central'; entonces fue cuando se pararon las negociaciones con los otros jugadores", compartió.

Joan Laporta agregó que el fichaje de Rafael Márquez fue uno de los mayores éxitos en su primera etapa como presidente:

"Todo triunfaron y a un gran nivel, por lo menos, los que tuvieron la presencia contínua en el equipo. Ahí están Ronaldinho, Samuel Eto'o o Deco... Y Rafael Márquez también, fue un jugador que se consolidó mucho y tuvo una intervención decisiva en esos años", concluyó.

El 'Kaiser' tuvo una destacada carrera con el Barcelona, camiseta que defendió del verano 2003 hasta la Temporada 2009-10, disputando 241 partidos, anotando 13 goles y levantando 4 trofeos de La Liga, 3 Supercopa de España, 2 UEFA Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.