La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés), que reúne a los 205 reconocidos en el mundo, ha criticado “la lamentable falta de solidaridad y de respeto por los otros deportes” exhibida por la FIFA al anunciar “sin consulta previa” sus planes de organizar un mundial de fútbol cada dos años.

“Los 205 comités comparten la preocupación expresada por muchas partes dentro del movimiento deportivo respecto a la amenaza que un mundial cada dos años supondría para la supervivencia de otros deportes que no son el futbol”, asegura ANOC en una resolución aprobada al término de la asamblea que ha celebrado en Creta, Grecia.

La propuesta de FIFA, añade la declaración, de llevarse a cabo “incrementará la congestión del calendario deportivo global” y tendrá “un efecto negativo” en otras competiciones nacionales, regionales y continentales.

“Además, afectará negativamente a la salud de los futbolistas”, apunta ANOC.

ANOC también aprobó, en su declaración final, el informe presentado por el presidente en funciones del organismo, el fiyiano Robin Mitchell, y “toma nota” de la intención de este de presentarse a la reelección cuando el año próximo se celebren elecciones a la presidencia.

Mitchell es presidente en funciones desde el año 2018, cuando el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah dimitió por sus problemas con la justicia y recientemente fue condenado a 14 meses de prisión.

El dirigente fiyiano, de 75 años de edad, tiene como presidente de ANOC un sitio reservado en la Comisión Ejecutiva del COI. Si es reelegido, ocupará el cargo hasta que tenga 80 años de edad.

Ver más: OLIVER MÁRMOL, EL ‘MANAGER’ MÁS JOVEN EN GRANDES LIGAS EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS