Los monoplazas de Mercedes dominaron el primer entrenamiento libre del Gran Premio de México, con el mejor tiempo del finlandés Valtteri Bottas y el segundo del británico Lewis Hamilton, y susto para el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, que rompió el alerón trasero en una salida de pista.

El mejor tiempo de la sesión fue el 1:18.341 establecido por Bottas, 76 milésimas mejor que su compañero Hamilton, que aspira en el Autódromo Hermanos Rodríguez a recortarle los doce puntos de ventaja que atesora el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), actual líder del Mundial, que marcó el tercer mejor registro.

Su compañero ‘Checo’ Pérez marcó el cuarto mejor tiempo de la soleada mañana (20 grados centígrados, 41 en el asfalto y 35% de humedad) en el trazado mexicano, aunque fue coprotagonista del susto inicial de la sesión.

El escenario fue la curva 16 del trazado azteca, la penúltima antes de afrontar la recta de meta, un giro a la derecha de casi 90 grados que se le atragantó primero al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y acto seguido a ‘Checo’ Pérez.

Leclerc acabó pasado de frenada, golpeando la parte trasera de su vehículo y rompiendo el alerón. Sacó el Ferrari con facilidad y se tuvo que ir a los talleres. Apenas unos minutos después, le ocurría lo mismo a ‘Checo’, que también pudo recuperar el monoplaza y llevarlo a los garajes.

Por entonces ya lideraba la carrera Bottas, con un registro de 1:20.459, que luego mejoró Hamilton al ecuador de la sesión (1:19.789). El español Carlos Sainz (Ferrari), con su juego nuevo de neumáticos blandos se colocó primero temporalmente -acabó sexto, justo por delante de su compatriota Fernando Alonso (Alpine)-, pero en seguida Bottas mejoró su tiempo en más de medio segundo para establecer el 1:18.834 definitivo.

La acción volverá al Autódromo Hermanos Rodríguez a las 3 PM MEX con la segunda sesión de entrenamientos libres, sesión que verás por FOX SPORTS.