El técnico de la selección mexicana Gerardo Martino advirtió la víspera que no esperaba que la eliminatoria mundialista fuera sencilla. Al menos en el comienzo, el estratega argentino ha tenido razón.

El delantero Henry Martín llegó desde el banquillo para anotar en los minutos finales y México consiguió un angustioso triunfo por 2-1 ante Jamaica el jueves, bajo la lluvia y en un vacío Estadio Azteca para iniciar el octagonal definitivo de la CONCACAF rumbo al Mundial de 2022.

La ausencia de público obedeció a un castigo que la FIFA impuso a la Federación Mexicana de Fútbol por un grito homofóbico proferido por los aficionados en marzo, durante el preolímpico de la CONCACAF.

Alexis Vega dio la ventaja al Tri a los 49 minutos, pero Shamar Nicholson puso en aprietos a los mexicanos con un tanto a los 65.

Parecía que México, tras dilapidar oportunidades claras al frente, arrancaría la eliminatoria con un decepcionante empate como local, pero Martín, quien ingresó a los 81 por Vega, tomó una pelota en las afueras del área y realizó un potente disparo que significó el triunfo a los 89.

Con el resultado, México se coloca como primero entre las ocho selecciones participantes en este torneo que otorga tres boletos directos a la próxima Copa del Mundo y uno más al repechaje intercontinental.

Por un momento, a México se le aparecieron los fantasmas de la eliminatoria a Brasil 2014, la última que no comenzó con victoria. En aquel entonces, Jamaica le sacó un empate 0-0 en el Estadio Azteca, cuando José Manuel de la Torre era el entrenador.

En ese proceso, tras la destitución del “Chepo” de la Torre, los mexicanos tuvieron que irse al repechaje para acudir a la Copa del Mundo.

La situación actual no es ni de lejos tan apremiante. Pero México deberá sortear visitas a Costa Rica el domingo y a Panamá el martes, ambas con la probable ausencia del delantero Raúl Jiménez, del Wolverhampton y de Hirving Lozano, del Nápoles, considerados sus máximas figuras. Los mexicanos además tienen fuera por lesión a Héctor Herrera y Diego Lainez.

Las ausencias no pueden ser excusa para los mexicanos. Jamaica encaró el encuentro con 11 bajas, todas de jugadores que militan en la Liga Premier, misma que conminó a sus futbolistas a no viajar a países latinoamericanos, ante las restricciones por la pandemia.

Esa es la razón por la que Jiménez no pudo estar en el encuentro, pero los dirigentes locales aún mantienen esperanza de que se presente para viajar a Costa Rica o Panamá.

México dominó la posesión de la pelota en la primera parte, pero le faltó profundidad. Su primera llegada de peligro vino hasta los 25 minutos, cuando Jorge Sánchez mandó un centro por derecha hacia el área chica, donde Rogelio Funes Mori conectó de cabeza, desviado.

Antes del descanso, México realizó tiros a puerta de Luis Romo a los 40 y de Sebastián Córdova a los 42, ambos contenidos por el portero Andre Blake.

En el complemento, los mexicanos se pusieron al frente cuando Vega aprovechó un rebote dentro del área y efectuó un disparo rasante que entró por el poste derecho de Blake.

México tuvo la oportunidad de ampliar su ventaja a los 62, cuando Funes Mori le dio un gran pase a Roberto Alvarado, quien solo y de frente al arco estrelló su tiro al poste.

En la siguiente jugada vino el empate de Jamaica. Corey Burke mandó un pase de 30 metros hacia el área y el zaguero Jorge Sánchez rechazó la pelota, pero la dejó dentro de su área y Nicholson arribó para sacar un potente tiro de zurda que entró pegado al poste izquierdo de Guillermo Ochoa.

Ver más: KYLIAN MBAPPÉ CAUSÓ BAJA DE LA SELECCIÓN FRANCESA