La Liga MX y MLS trabajan en un plan para unificarlas, así lo dio a conocer Rubén Rodríguez en Agenda Fox Sports.

Este proyecto apenas está por comenzar, pues se tiene clara la idea de lo que se va a plantear, pero falta concretar dicho plan. Se estima que el inicio de este quizá sea entre 2025 y 2027.

Una de las prioridades de dicho proyecto sería que el modelo de competencia sea uno en el que todos los equipos de MLS y Liga MX disputen un solo trofeo.

La proyección que se tiene con este plan es que la MLS crezca deportivamente, mientras que la Liga MX más que crecer de manera deportiva lo haga también en el ámbito económico.

Un conflicto para que este proyecto pueda concretarse quizá será por el tema de los traslados. En promedio los tiempos de vuelo, si estos son directos, pueden ser de entre 4 y 6 horas, y en caso de hacer una o más escalas este tiempo por lo menos se puede duplicar.

Además, otra incógnita es saber lo que pasará con la Liga MX Femenil y también con la Liga de Expansión, así como los torneos de categorías inferiores que se disputan en México.

FIFA considera que de llevarse a cabo este proyecto México, junto con Estados Unidos, tendrán una de las mejores ligas del mundo, si no es que la mejor.