Daniela Campuzano será la encargada de llevar la bandera mexicana en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

A 66 días de la justa Olímpica, Mario García de la Torre, Jefe de Misión de México a Río 2016, dio a conocer que esta atleta, quien será la primera exponente tricolor de ciclismo de montaña en unos Juegos Olímpicos, fue la designada por méritos propios y de logística.

"Evaluamos factores externos así como intrínsecos propios de los candidatos, entre algunos de los temas que se valoraron fueron los antecendentes históricos. Es decir, de cuáles deportes habían sido designados los abanderados desde 1924 a la fecha y cuántos fueron hombres y mujeres. De Clavados, fueron 7; de Atletismo, 3; de Esgrima, 2; de Pentatlón moderno, 2; y con uno: tiro, gimnasia, ciclismo y taekwondo".

"Buscamos que no afecte su preparación olímpico por lo que para todos los actos corresponderá la designación a Daniela Campuzano Chávez Peón, de la especialidad de ciclismo".

Daniela no estaba de inicio en la terna de candidatas, como sí Aída Román, María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa, pero los entrenadores de estas atletas no consideraron como benéfico que fueran portadoras de la bandera mexicana, ya que preparar los actos de abanderada perjudicarían el entrenamiento en busca de medallas.

En un video desde República Checa, la atleta mandó su agradecimiento al conocer este nombramiento:

"Me siento muy honrada al saber que seré la abanderada en Río 2016. Quiero agradecer a todos los que nos han apoyado, a mi Federación por haberme postulado, al Comité Olímpico y es un sueño hecho realidad".