La Selección de Curazao causó baja de la Copa Oro debido a un brote de COVID-19 dentro de su campamento. Al parecer el primer contagio reportado habría sido del jugador Kenji Gorré pero la lista iría en aumento y hasta siete casos positivos se habrían reportado, estos repartidos en jugadores y cuerpo técnico.

El diario ‘Curaçao Chronicle’ y prensa de la isla caribeña reportó en en un inicio que el volante por derecha quedó aislado en Los Angeles, California, y no realizó el viaje a Texas. Sin embargo, reportes posteriores apuntan a que se detectaron contagios al interior del combinado nacional, luego de su arribo a Dallas.

EL COMUNICADO DE CONCACAF:

Todos los equipos nacionales que participan en la Copa Oro de Concacaf de este verano están siguiendo estrictos protocolos de salud y seguridad, incluyendo múltiples pruebas de COVID-19.

Antes del inicio de la fase de grupos de la Copa Oro 2021, todos los equipos nacionales realizaron pruebas y, desafortunadamente, la delegación de Curazao regresó un número significante de resultados positivos entre su personal y jugadores en la última ronda de pruebas.

Todas las personas fueron aisladas de inmediato, y Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao se están asegurando de que tengan lo necesario.

Aunque varios jugadores de Curazao regresaron un resultado de prueba negativo, las leyes locales requieren que varios de ellos se aíslen debido a que son contactos cercanos de aquellos que dieron positivo. A la luz de estas circunstancias, Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro.

Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han hecho todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución que permita a Curazao competir, sin embargo, se debe priorizar la salud y seguridad de los jugadores y el personal de Curazao, y de todos los participantes en el torneo.

El siguiente equipo mejor clasificado de la Ronda Preliminar de la Copa Oro (Prelims) es Guatemala. Esto se basa en el desempeño en el campo (victorias, empates y diferencia de goles) en los partidos de los Prelims jugados en el DRV PNK Stadium en el sur de Florida, del 2 al 6 de julio. En base a esto y según el reglamento de la Copa Oro, el Consejo de Concacaf ha aprobado por unanimidad una propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el Grupo A.

El primer partido de la Fase de Grupos de la Copa Oro de Guatemala contra El Salvador se jugará el domingo, 11 de julio en el Estadio Toyota en Frisco, Texas. Se confirmarán más detalles lo antes posible.

Curazao formaba parte del Grupo de México en el torneo y la selección de Guatemala saldrá al quite como su reemplazo. Con esto, México se medirá a Guatemala el próximo miércoles 14 de julio en la segunda fecha de la fase de grupos.