En conferencia de prensa Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, presentaron un cambio de nombre en el próximo torneo de futbol mexicano, que pasará de ser el Apertura 2021 a Grita México A21.

“Actualmente el fútbol mexicano vive un reto importante ante un grito discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social”, comentó Mikel Arriola, por lo que la Federación y la liga de futbol en México unirán esfuerzos para tratar de erradicar el grito de las tribunas nacionales.

“Vamos a apoyar las distintas acciones de la FIFA como industria del fútbol mexicano y de mano de los expertos” anunció Yon de Luisa.

Además, que “el protocolo seguirá implementándose en cada partido. Estas medidas ya se han implementado y consisten en que se identifican a las personas y empieza el protocolo con el árbitro. Las personas que utilizan esa expresión son desalojadas del estadio“.

Los directivos del futbol mexicano estuvieron acompañados de Irasema Zavaleta, Encargada de Despacho de la Presidencia del CONAPRED, quién comentó que su institución “actuará como un árbitro, pero no como uno que censura y penaliza, sino más bien como un acompañante para el juego limpio y la observación de las reglas que valen para todas y todos”.

Así, se busca que Grita México sea un motivo para reforzar el orgullo por el fútbol, a través de la afición en los estadios, gritando por el amor al futbol mexicano y sus equipos:

“Hoy invitamos a los mexicanos a gritar por el amor a su camiseta y por nuestro fútbol. Por eso la invitación hoy es decir: Grita México”, concluyó el presidente de la FMF.