Gavi Páez, el chico de 17 años que asoma como gran promesa en el Barcelona, fue convocado para el partido de España contra Italia por las semifinales de la Liga de Naciones de la semana que viene.

Si juega, Gavi pasará a ser el jugador más joven que ha lucido la casaca española, batiendo la mara de Ángel Zubieta, quien debutó en el equipo nacional a los 17 años y 284 días en 1936.

España y el campeón europeo Italia se medirán en Milán el miércoles, tres meses después de su choque en las semifinales de la Eurocopa. El ganador enfrentará al vencedor del encuentro entre Francia y Bélgica. La final se jugará el 10 de octubre en Turín.

Italia y España igualaron 1-1 en la Eurocopa y los italianos ganaron una definición por penales.

El técnico Luis Enrique convocó a la mayoría de los jugadores del Euro; sigue sin confiar en jugadores del Real Madrid e incorporó sorpresivamente a Gavi.

Gavi debutó en el Barcelona hace un mes y es una de las pocas notas alentadoras de un equipo en proceso de renovación. Jugó en tres partidos de la liga española y en dos de la Liga de Campeones.

Luis Enrique dijo que viene observando a Gavi desde su paso como técnico del Barcelona.

“Conozco a Gavi desde hace años y estoy convencido de que será un jugador importante para su club y para España”, dijo Luis Enrique.

El técnico de la ‘Furia Roja’ señaló que no es un llamado precipitado: “Podría ser pronto pero lo que es peligroso es arriesgar con jóvenes que crees que no tienen el nivel necesario y que los expones”.

Agregando que “me motiva a traerlo antes de tiempo pero va a jugar de titular ante Italia, depende lo que vea entrenando. La edad no es importante, lo que veo me gusta mucho y quiero verlo en contexto selección y si es capaz de asimilar lo que consideramos importante para jugar. Como rendimiento hay garantía de que está más que preparado“.

Luis Enrique añadió que viene siguiendo a Gavi desde La Masía: “Le conozco de hace bastante tiempo porque es referencia de la cantera del Barcelona. Con este calendario tan intenso hay lesiones, es una pena para los que no pueden estar, y una oportunidad para Gavi, un interior con estilo puro Barça, muy interesante con balón, tiene que crecer pero aporta cosas muy interesantes para verlo en el contexto de selección. Seguro que estará a la altura“.

El entrenador restó importancia al mal momento que atraviesa Barcelona: “Está claro que no es el mejor contexto, siendo veterano hay ocasiones en las que la situación de clubes te ha superado, imagina los jóvenes. No hay que ir con urgencias ni presionarlos, aquí no va a tener ninguna presión, viene a aportar su frescura capacidad y sin ninguna exigencia”, sentenció.

ASÍ LA CONVOCATORIA DE ESPAÑA:

Porteros: Unai Simón (Athletic Bilbao), David de Gea (Manchester United), Robert Sánchez (Brighton).

Defensores: César Azpilicueta (Chelsea), Marcos Alonso (Chelsea), Pedro Porro (Sporting), Eric García (Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City), Íñigo Martínez (Athletic Bilbao), Pau Torres (Villarreal), Sergio Reguilón (Tottenham).

Mediocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Rodri Hernández (Manchester City), Pedri González (Barcelona), Gavi Páez (Barcelona), Koke Resurrección (Atlético Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad).

Delanteros: Ferrán Torres (Manchester City), Pablo Sarabia (Sporting), Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Pablo Fornals (West Ham), Marcos Llorente (Atlético Madrid), Yéremi Pino (Villarreal)