México aprendió la lección de la Fase de Grupos ante Japón; y ahora fueron ellos quienes agarraron dormidos a los locales para subirse al podio en Tokio al derrotarlos 3-1.

Los dirigidos por Jaime Lozano arribaron a Saitama motivados por una medalla olímpica, tal y como se plantearon el objetivo previo a su viaje a Tokio; y aunque ya no aspiraban por el oro o plata, el bronce no sería un mal negocio.

‘Jimmy’ realizó un par de cambios respecto a lo mostrado en la semifinal ante Brasil: Carlos Rodríguez y Diego Lainez saltaron como titulares por Joaquín Esquivel y Uriel Antuna; sin embargo, el protagonista fue Sebastián Córdova, con su mejor aliado, Alexis Vega.

Corría el minuto 13 cuando el futbolista de Chivas fue derribado dentro del área para que se decretar la pena máxima; oportunidad que aprovechó Córdova para cambiarlo por gol.

Con unos nipones golpeados y dormidos, el Tri siguió aprovechando el dominio, y ocho minutos después se amplió la pizarra con una asistencia del futbolista del América que remató Johan Vásquez.

Para la parte complementaria, la Selección Mexicana no quitó el pie del acelerador, y otra vez una jugada a balón parado abrió la puerta de Kosei Tani. Sebastián Córdova cobró un tiro de esquina para encontrar la cabeza de Alexis Vega, y así poner el tercero contra los anfitriones de los Olímpicos.

Japón quiso despertar; empero, se topó en múltiples ocasiones con la humanidad de Guillermo Ochoa. Pero fue tanto su insistencia, que su recompensa llegó hasta el minuto 78, cuando Kaoru Mitoma se metió al área y definió por un costado del portero mexicano.

Con este resultado, México se cobró venganza a lo ocurrido en la segunda jornada de los Olímpicos en Tokio al perder 2-1; mientras que la historia les dio una revancha a lo ocurrido en 1968, cuando Japón le ganó la medalla de bronce a México cuando el país era el anfitrión.

El Tri espera a los otros dos ocupante del podio, donde Brasil y España serán los que definan el color de la presea el día de mañana en la Final.

Con esto, el futbol varonil da la cuarta medalla de bronce a México en Tokio, la cual se suma a la obtenida por: Tiro con Arco Equipos Mixtos, Clavados Sincronizados Plataforma 10m Femenino y Aremi Fuentes en halterofilia.