La Asamblea General de Socios Compromisarios del Barcelona aprobó, por 405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco, que la junta directiva de Joan Laporta pida un crédito de mil 500 millones de euros para financiar el Espai Barça, aunque el presidente anunció que esta decisión deberá ser ratificada en un referéndum en el que participarán todos los socios del club.

El ‘sí’ superó con creces en la votación las dos terceras partes (294 votos a favor) que marcan los Estatutos para que se apruebe una decisión de esta naturaleza, ya que en ese momento había 455 socios compromisarios en la carpa ubicada delante del Palau Blaugrana.

“Lo llevamos a la Asamblea porque es preceptivo estatutariamente, pero si ustedes deciden votar que sí a este punto del orden del día sobre el Espai Barça deberá ser ratificado en referéndum por todos los socios”, explicó Laporta antes de la votación en el inicio de la reanudación de la Asamblea aplazada el pasado domingo.

El crédito debería devolverse en 30 años, con cinco de carencia hasta que estén finalizadas las obras, y se pagaría con parte de los propios ingresos adicionales que generaría el Espai Barça. Las obras del Camp Nou empezarían el verano de 2022 y terminarían a finales de 2025, dos años antes de que se acabara el nuevo Palau Blaugrana.

Los mil 500 millones están previstos que se destinen a los siguientes conceptos: 900 millones para el Camp Nou, 420 para el nuevo Palau Blaugrana, 100 para la urbanización y el Campus Barça, 60 para la modificación del Plan General Metropolitano y 20 para el Estadi Johan Cruyff.

Respecto a cuál sería el fondo inversor que pondría los mil 500 millones de euros, Laporta admitió que se habló de Goldman Sachs “porque hizo una propuesta”, pero también desveló que están “hablando con otros”.

Además, abrió la posibilidad de que los socios puedan tener un papel importante: “Surgió de aquí, de la asamblea, que algunos socios quieren participar en el grupo de inversores. Estableceremos la posibilidad de que los socios que quieran y tengan las posibilidades económicas participen en la financiación. ¿Qué ventaja tiene el que pone dinero? Un interés”.

Ver más: ‘POLE POSITION’ PARA MAX VERSTAPPEN EN EL GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS