El entrenador Javier Aguirre dijo la víspera que la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF era una buena oportunidad para olvidarse de sus problemas en la Liga MX. Así fue.

Rogelio Funes Mori anotó en el primer tiempo y Monterrey superó 1-0 al América para coronarse en el torneo regional de clubes por quinta ocasión en su historia.

Funes Mori, nacido en Argentina, naturalizado e integrante de la Selección Mexicana, aprovechó una pifia del zaguero uruguayo Sebastián Cáceres y marcó el único tanto del encuentro a los nueve minutos.

Monterrey, que en el torneo Apertura ha hilvanado cuatro derrotas, se coronó por segunda ocasión en los últimos tres años. Antes lo hizo en 2019, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Clubes. Sus títulos previos en el torneo los logró con un tricampeonato entre 2011 y 2013.

Se trata del primer título para Aguirre con los Rayados, a los que llegó a dirigir para el torneo Clausura. ‘Vasco’ se había coronado en la Liga MX con el Pachuca en 1999 y tenía títulos de Copa en los Emiratos Árabes Unidos con el Al-Wahda en 2016 y 2017.

América, que es el líder del torneo local, perdió por primera vez una final de la Concacaf y se mantiene con siete títulos, como el equipo más laureado de la región.

Monterrey avasalló a las Águilas en el arranque y generó la primera llegada de peligro a los tres minutos con un remate de cabeza de Carlos Rodríguez. Un minuto más tarde llegó un tiro de Funes Mori que fue rechazado con problemas por el portero Guillermo Ochoa.

La presión local tuvo éxito poco después cuando Jesús Gallardo mandó un centro por derecha hacia el área chica, donde el zaguero uruguayo Sebastián Cáceres cometió una pifia al abanicar su despeje y la pelota le quedó cómoda al “Mellizo”, quien la empujo al fondo de las redes.

América se sacudió el dominio y generó disparos a puerta, primero a los 36 con un tiro libre del paraguayo Richard Sánchez y luego a los 43, con un intento de Henry Martín, ambos ahogados en las manos del portero argentino Esteban Andrada.

Monterrey fue mejor en el complemento y estuvo cerca de su segundo tanto a los 71 con un remate de Alfonso González que se fue desviado.

Los Rayados volvieron a tocar a puerta a los 80, con un intento del holandés Vincent Janssen que fue rechazado sobre la línea.

América estuvo cerca de empatar en los descuentos con un remate del uruguayo Federico Viñas que se estrelló en el travesaño.

Ver más: DECLARARON CULPABLE AL ORGANIZADOR DEL VUELO DE EMILIANO SALA