El sorteo de la fase de clasificación de la UEFA para el Mundial de Catar 2022 se celebrará el lunes 7 de diciembre en Zúrich, en una ceremonia virtual sin presencia de representantes de las federaciones por la pandemia de la covid-19, según anunció la FIFA.

Las 55 selecciones europeas entrarán en el sorteo, que se retransmitirá en directo en FIFA.com y definirá la fase preliminar con cinco grupos de seis equipos cada uno y otros cinco de cinco.

Todos ellos se enfrentarán a sus rivales en dos vueltas entre marzo y noviembre de 2021 y los diez primeros de grupo se clasificarán directamente para Catar 2022. Los diez segundos jugarán una repesca.

En ésta también participarán los dos primeros de grupo de la UEFA Nations League 2020-2021 mejor posicionados en la clasificación general que no se hayan clasificado directamente para el Mundial, ni tengan plaza en la repesca como segundos de grupo.

Para jugar esta repesca las doce selecciones se dividirán en tres parejas que disputarán partidos de eliminación directa en marzo de 2022 y que determinará los tres últimos equipos europeos que estarán en Catar.

La fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ya ha dado comienzo en África, Asia y Sudamérica.

Hasta la fecha, se han disputado 146 de los 900 partidos que se jugarán en la misma, donde 191 selecciones aspiran a las 31 plazas todavía vacantes.

La selección catarí, equipo del país anfitrión, se ha clasificado automáticamente y disputará el partido inaugural el lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 13 horas de Catar en el Estadio Al Bait. 

TE PUEDE INTERESAR: Rafa Nadal, clave para que Asensio firmara con el Real Madrid y no con Barcelona