Cuando Gerardo Martino dio a conocer la última lista de convocados de la Selección Mexicana, uno de los temas controversiales que salió a la luz fue la supuesta reticencia de clubes de la MLS en prestar a sus jugadores al Tri. 

Jonathan Dos Santos, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro sí fueron llamados por el ‘Tata’ para los partidos de Fecha FIFA ante Países Bajos y Argelia, pero los técnicos de Dos Santos y de Pizarro expresaron su disgusto con la decisión.

Guillermo Barros Schelotto, técnico del LA Galaxy, dijo que el club estadounidense tomaría la decisión sobre la convocatoria de Dos Santos si FIFA le da poder al club.

Diego Alonso, técnico del Inter Miami, dijo que le gustaría retener a Pizarro, que se podría perder hasta seis partidos debido a la cuarentena obligatoria de 10 días impuesta al volver de Europa.

Ahora, la FIFA ha hablado, mediante la publicación de “El regreso del futbol”, el protocolo para partidos internacionales que incluye la cesión de jugadores. 

El documento indica que los jugadores convocados por sus selecciones deberán de acudir a dicha convocatoria, con solamente cuatro excepciones. 

1:  Si existe un periodo obligatorio de cuarentena de por lo menos cinco días tras la llegada del jugador a donde juegue su selección nacional. 

2: Si existe un periodo de cuarentena de por lo menos cinco días en el país en donde la federación del país lo convoque

3: Si hay una restricción de viaje hacia o desde uno de los dos escenarios especificados en el punto 1

4: Si las autoridades de dichos países no han concedido una exención hacia el jugador convocado para no tener que cumplir las reglas de cuarentena

Es decir, estos clubes de la MLS deberán prestar a sus jugadores, ya que son medidas no aplicables a los estados de California, Florida y Kansas, sedes de Jonathan Dos Santos, Rodolfo Pizarro y  Alan Pulido (no hay una cuarentena impuesta por el gobierno en estos respectivos estados de Estados Unidos).

Las enmiendas son aplicables hasta el fin del 2020.

TE PUEDE INTERESAR: La charla de Barros Schelotto con 'Tata' Martino sobre Jonathan dos Santos