John Madden, que alcanzó la fama en la NFL primero como entrenador de los Oakland Raiders y después como uno de sus comentaristas televisivos más populares, falleció a los 85 años.

“Nunca habrá otro John Madden y estaremos siempre en deuda con él por todo lo que hizo para que el fútbol americano y la NFL sean lo que son hoy”, dijo en un comunicado el comisionado de la liga, Roger Goodell.

La NFL, que anunció el fallecimiento de Madden, no detalló la causa de su muerte.

“Pocos individuos significaron tanto para el crecimiento y la popularidad del fútbol americano profesional como Madden, cuyo impacto en este deporte dentro y fuera del campo fue inmensurable”, argumentaron los Raiders en una nota de prensa.

Fue entrenador de los Raiders durante diez temporadas y su mayor éxito como técnico fue la victoria en el Super Bowl XI con los Raiders en la temporada 1976, en la que los de Oakland se impusieron a los Minnesota Vikings (32-14).

Logró 103 victorias, 32 derrotas y 7 empates en temporada regular con la franquicia de Oakland, que bajo las órdenes de Madden nunca tuvo un curso con balance negativo.