La marchista mexicana, Lupita González, ha sido suspendida nuevamente por el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo por un periodo de 4 años. Con esto, la mexicana no podrá competir en ningún evento hasta el mes de noviembre en 2026, quedando fuera de los próximos Olímpicos de París en 2024.

En julio de 2020, la Unidad de Integridad de Atletismo (UIA) envió a González una notificación de acusación por infracción del artículo 2.5 del ADR, por manipular o intentar manipular cualquier parte del control antidopaje. El día de hoy, a través de un comunicado, el Tribunal Disciplinario confirmó la suspensión.

“La señora González Romero ha cometido una infracción de las normas antidopaje de acuerdo con el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR), y como consecuencia se le impone un periodo de suspensión de cuatro años que correrá consecutivamente al periodo de suspensión ya impuesto hasta el 15 de noviembre de 2022 por la infracción de los artículos 2.1 y 2.2 del ADR.”

Después de su medalla de plata en Río 2016, su carrera ha venido en picada.

En 2018 lamentablemente dio positivo a un control antidopaje por el cual fue suspendida 4 años a partir del mes de noviembre de 2018.

Aunque podría apelar esta última decisión, con estos nuevos 4 años, probablemente Lupita González se acerque al retiro.