Boxeadores y peleadores de MMA no serán sancionados por consumir o poseer marihuana. La Comisión Atlética de Nevada ha votado a favor de que el consumo de esta sustancia quede fuera de la lista prohibida. Por lo tanto, aquellos que den positivo por consumo reciente no serán castigados o descalificados de sus peleas.

A pesar de esto, la Comisión Atlética de Nevada tendrá bajo observación y evaluación los resultados de esta decisión. Además, en seis meses se tomaría una postura sobre continuar así o echar para atrás este hecho.

Cabe destacar que uno de los puntos por los que se decidió dejar de penalizar el uso o posesión de marihuana es porque según Bob Bennet, director ejecutivo de la comisión, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) reconoce que la marihuana no beneficia el rendimiento de los atletas.

En la Lista de Sustancias Prohibidas 2021 de la WADA hay un sector de Cannabinoides. En esta se especifíca que son prohibidas durante la competencia. Además, las clasifican como Sustancias Especificadas. La única Sustancia de Abuso para WADA es el Tetrahydrocannabinol, mejor conocido como THC.

Las sustancias prohibidas durante competencia son:

– Cannabis (hachís, marihuana) y productos relacionados a cannabis
– Productos naturales o sintéticos de THC
– Cannabinoides sintéticos que simulen los efectos del THC

El único producto que determinan como excepción en los prohibidos durante competencia son aquellos que contengan Cannabidiol, mejor conocido como CBD. Pero si te preguntas qué significa todo eso te explicamos las definiciones que determina la WADA sobre esto:

Prohibidas durante competencia:

“Sujeta a un diferente periodo de tiempo aprobado por la WADA en algún deporte en específico. El periodo de competencia inicia desde 1 minuto antes de la medianoche del día anterior a la competición en la que el atleta está agendado a participar y concluye una vez terminado el evento”.

Sustancias especificadas:
“Sustancias o métodos deben ser especificados. No se deben considerar menos importantes o peligrosos. Más bien, hay sustancias y métodos que son consumidos por un propósito, más que por mejorar deportivamente”.

Sobre este asunto, se especifica que, de dar positivo, cada organismo es el responsable de imponer un castigo o sanción al deportista. En este caso la Comisión Atlética de Nevada se deslinda de sancionar y los deportistas son libres de poseer o consumir sin ningún problema.

Por último, las Sustancias de Abuso las define WADA como aquellas que son normalmente consumidas por la sociedad fuera del contexto deportivo. Entre las más comunes se encuentra la heroína, cocaína, entre otras.

Por lo menos con la marihuana, es un tema que ha generado gran debate y polémica en el deporte. Un claro ejemplo es del de Sha’Carri Richardson, quien no disputará los Juegos Olímpicos gracias a una sanción por consumo de Cannabis. Esto causó gran molestia en deportistas como Damian Lillard, Odell Beckam Jr y Patrick Mahomes II.