La Liga  MX recordó cuáles son los protocolos sanitarios que deberán cumplir los clubes para la reapertura de sus estadios a la afición en este Guard1anes 2021.

Los puntos más importantes a tomar en cuenta, de acuerdo a los establecido por la Secretaría de Salud Federal y el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2020, son:

• Los Clubes deberán contar con la autorización expresa de las Autoridades de Salud Estatal en tiempo y forma, para recibir aficionados en sus respectivos estadios, con base en el semáforo epidemiológico establecido por las Autoridades.

• El documento de aprobación y autorización expresa deberá ser enviado a la LIGA BBVA MX con oportunidad.

• La ocupación de los estadios no deberá exceder el 50% de aforo total del inmbueble.

• Los Clubes deberán cumplir puntualmente con cada uno de los lineamientos establecidos en el Protocolo de Sanidad para el Regreso de los Aficionados a los Estadios, elaborado por la Liga MX y aprobado por la Secretaría de Salud Federal.

De igual forma, respecto a los clubes que se encuentren en condiciones para la reapertura de sus estadios, el protocolo sanitario establece:

• Cada estadio deberá contar con la señalización necesaria para indicar el flujo de entrada y salida, conservando la distancia social y cumpliendo las medidas preventivas. No está permitida la entrada a menores de 12 años.

• Previo a la apertura de cada inmueble, este será sanitizado en su totalidad por una empresa certificada. Además de contar con personal de limpieza que desinfecte constantemente áreas comunes, sanitarios y puntos de venta.

• Aquellas personas que entren al estadio serán sujetas a la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Cada estadio tendrá una Zona Médica Especial para atender posibles casos de COVID-19 y dar seguimiento a las personas.

• La venta de boletos se llevará a cabo únicamente de manera electrónica. La áreas destinadas para los grupos de animación permanecerán cerradas y no se permitirá el ingreso al estadio con mantas, trapos, instrumentos musicales, ni pirotecnia.

• El aficionado deberá portar el cubrebocas en todo momento, dentro y fuera del estadio; además de permanecer en el lugar del boleto que compró y no estar en pasillos ni escaleras.

Con la actualización del semáforo epidemiológico en México, equipos como Necaxa, Juárez y Mazatlán ya cuentan con el permiso para recibir a su afición en los duelos correspondientes a la jornada nueve del Guard1anes 2021.

Por su parte, Chivas espera contar con la autorización para abrir sus puertas en el Clásico Nacional el próximo 14 de marzo.