El Gran Premio de Turquía, que inicialmente iba a sustituir al de Canadá y que posteriormente se cayó del mismo, ingresa de nuevo en el calendario del Mundial de Fórmula Uno, según anuncio la organización del campeonato.

El Gran Premio de Turquía se disputará entre el 1 y el 3 de octubre en el Istanbul Park, en las afueras de Estambul, el fin de semana inicialmente previsto para el Gran Premio de Singapur, que tuvo que renunciar hace unas semanas, asimismo por motivos sanitarios derivados de la pandemia del covid-19 a organizar la carrera nocturna que se disputa habitualmente en el circuito urbano de Marina Bay.

El Gran Premio de Turquía se había cancelado con anterioridad este año debido a las restricciones de viajes internacionales -fundamentalmente los vinculados al Reino Unido, una de las naciones clave en la F1-, aunque los promotores del mismo habían pedido el reingreso en el calendario más adelante si esto fuera posible.

Turquía albergará, de esta manera, la decimoctava prueba del Mundial y será la segunda de otro tríptico (con carreras en tres fines de semana seguidos) que arrancará un fin de semana antes -el último de septiembre- con el Gran Premio de Rusia, en Sochi; y se cerrará un fin de semana después -el segundo de octubre- con el de Japón, en Suzuka.

El italiano Stefano Domenicali, Presidente y Director Ejecutivo de Fórmula Uno, manifestó su alegría por el regreso de Estambul al calendario.

“Estamos encantados de volver a Turquía al circuito Intercity Istanbul Park. Esperamos volver a ver otra carrera fantástica en una de las mejores pistas del mundo”, explicó Domenicali en un comunicado hecho público este viernes en el Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Estiria, el octavo del Mundial.

“Queremos agradecer a la administración del Istanbul Park y al señor Vural Ak por sus esfuerzos personales para que este evento se celebre. Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza de muchos sitios por organizar un Gran Premio”, indicó Domenicali.

“Hemos mantenido muy buenas conversaciones con todos los demás organizadores desde principio de año y seguimos trabajando de forma estrecha con ellos durante este período”, añadió el mandamás de la Fórmula Uno.

Turquía, que había organizado su último Gran Premio en 2011, regresó al calendario el año pasado, en el Mundial de la pandemia, con una carrera que ganó el siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), por delante del mexicano Sergio Pérez (ahora en Red Bull y aquel día en Racing Point), que concluyó segundo el pasado 15 de noviembre en el Istanbul Park.

El nuevo calendario queda de esta manera:

- Grandes Premios ya disputados:
1ª   28/03  Baréin          Sakhir
2ª   18/04  Emilia Romaña   Imola (Italia)
3ª   02/05  Portugal        Algarve, Portimão
4ª   09/05  España          Barcelona-Cataluña
5ª   23/05  Mónaco          Mónaco (urbano)
6ª   06/06  Azerbaiyán      Bakú
7ª   13/06  Francia         Paul Ricard, Le Castellet
----------------
- Grandes Premios por disputar:
8ª   27/06  Estiria         Red Bull Ring, Spielberg
9ª   04/07  Austria         Red Bull Ring, Spielberg
10ª  18/07  Gran Bretaña    Silverstone
11ª  01/08  Hungría         Hungaroring
12ª  29/08  Bélgica         Spa-Francorchamp
13ª  05/09  Países Bajos    Zandvoort
14ª  12/09  Italia          Monza
15ª  26/09  Rusia           Sochi
16ª  03/10  Turquía         Istanbul Park
17ª  10/10  Japón           Suzuka
18ª  24/10  Estados Unidos  Circuito Américas, Austin, Texas
19ª  31/10  México          Hermanos Rodríguez, Ciudad de México
20ª  07/11  Sao Paulo       José Carlos Pace, Sao Paulo (Brasil)
21ª  21/11  Australia       Albert Park, Melbourne
22ª  05/12  Arabia Saudí    Yeda (urbano)
23ª  12/12  Abu Dabi        Yas Marina