El AC Milan, líder de la Serie A italiana, anunció este lunes el inminente lanzamiento de una criptomoneda con tecnología "blockchain" que le permitirá interactuar con sus aficionados en colaboración con la empresa "Chiliz", fundadora de la aplicación "Socios.com".

"El AC Milan, siete veces campeón de la UEFA Champions League, lanzará próximamente su fan token ($ACM) a través de la plataforma de blockchain Socios.com, proveedor oficial de fan tokens para la industria del deporte y el entretenimiento y partner de organizaciones deportivas punteras como FC Barcelona, Paris Saint-Germain, Juventus, AS Roma, Atlético de Madrid o Independiente de Avellaneda, entre otros", se lee en el comunicado facilitado por "Chiliz".

Los "fan tokens" son activos digitales que permiten a los aficionados participar en algunas decisiones estratégicas de los clubes que alientan, además de proporcionar a los equipos una herramienta excelente para atraer un volumen cada vez mayor de seguidores y, con alta probabilidad, aumentar los ingresos.

El AC Milan es sólo el último gran club en sumarse a esta plataforma, en la que ya están presentes varios equipos de Europa y América.

VER MÁS: MARIO MANDZUKIC ESTÁ A PUNTO DE CONVERTIRSE EN JUGADOR DEL AC MILAN

De hecho, Barcelona, PSG, Juventus, Roma, Atlético, Independiente de Avellaneda, Galatasary o FC Apollon son otros clubes que apostaron por las criptomonedas.

Y es que los "fan token", que han sido lanzados hace poco más de un año, ya han permitido a los aficionados participar como nunca antes en el día a día de sus equipos, incluso desde la distancia.

El Barcelona, por ejemplo, permitió a sus hinchas participantes elegir el mural inspiracional del vestuario del primer equipo; el mensaje escrito en el brazalete del capitán del PSG también ha sido elegido por los aficionados, como la canción que suena cuando el Juventus marca un gol en el Allianz Stadium.

Aún más allá ha ido el FC Apollon, que permitió a sus hinchas elegir la alineación para un partido amistoso.

En números, dichos "fan tokens" han generado más de 30 millones de dólares para los clubes en poco más de un año, siendo muy importantes también para compensar las pérdidas causadas por el coronavirus, destaca "Chiliz".

Además, en el último año, se ha vendido una cantidad superior a los 14 millones de "fan tokens" y ha habido cerca de un millón de descargas en Socios.com.

"Estamos felices por colaborar con Socios.com y por acogerles en nuestra familia de patrocinadores globales. Esta colaboración nos permitirá dar a los 450 millones de aficionados del Milan otra ilusionante manera para interactuar con el club, sobre todo en la situación actual causada por la pandemia", aseguró Casper Stylvig, directivo milanista que se ocupó de la operación, en declaraciones facilitadas por el equipo milanés.