El 24 de julio del 2000 se suscitó uno de los fichajes más controversiales en la historia del futbol: Luís Figo fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid, proveniente del FC Barcelona.

El traspaso del jugador que disputó 248 partidos con el Barça  durante cinco años hacia la capital española fue recordado por el mismo portugués en redes sociales este viernes.

"Como pasa el tiempo!!!" (sic), recordó Luis Filipe Madeira Caeiro; recordando que fue el fichaje más caro en la historia en ese tiempo por 60 millones de euros.

A continuación, una cronología del primer fichaje ‘galáctico’ en la historia de Florentino Pérez como presidente de los Blancos.

11 de julio del 2000: Pérez anuncia que si es elegido presidente, fichará a Luis Figo, agregando que tiene un compromiso con el jugador luso. La cláusula de rescisión del ‘7’ Blaugrana estaba tasada en 10 mil millones de pesetas (62 millones de euros). Además, se incluyó una penalización de 5,000 millones de pesetas (31 millones de euros) si alguna parte cambiaba de parecer.

18 de julio del 2000: Pérez es elegido nuevo presidente del Real Madrid, derrotando contundentemente a Lorenzo Sanz en las elecciones. Reportes en la prensa española indican que Pérez prometió pagar a todos los socios las cuotas de un año si es elegido y no contrata a Figo.

20 de julio del 2000: Figo es presentado como nuevo jugador Merengue. El portugués declaró años después que Joan Gaspart, el favorito para la presidencia del Barcelona, prometió mejorar el contrato del portugués si llegaba a ser elegido. Según Josep María Minguella, que ayudó a fichar a Figo del Sporting CP en 1995, “era una oferta firme con dinero de Florentino en contra de una promesa a futuro de Gaspart”.

21 de octubre del 2000: Figo regresa por primera vez al Camp Nou, a un recibimiento hostil. Dicha atmósfera sería repetida varias veces, la infame imagen de una cabeza de cochinillo siendo lanzada al tiro de esquina sucediendo dos años después. En mayo del 2020, la leyenda lusa declaró a Fabio Cannavaro que cambió de club ya que no se sentía reconocido por lo que estaba haciendo.

19 de diciembre del 2000: Figo es elegido Balón de Oro por France Football, superando en la votación a Zinedine Zidane y Andriy Shevchenko.