El Gobierno de Yucatán anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), un inmueble en Mérida que albergará partidos de los Venados de Mérida y de los Leones de Yucatán.

“En una fusión de las épocas y culturas, el deporte moderno también es Yucatán. El Estadio Sostenible de Yucatán está diseñado para celebrar nuestros ritos actuales del futbol y béisbol”, comunicaron los equipos.

A continuación, los puntos principales del ecológico estadio.

Capacidad: Para béisbol, cabrán 23,000 personas, para futbol se permitirán 27,000 y para conciertos, 32,000. 


Metamorfosis: El ESY podrá cambiar su estructura dinámicamente dependiendo del deporte o evento que se realice. Para béisbol, las gradas se podrán cambiar para dar cabida a un diamante. Para futbol o conciertos, se podrán abrir. 



Un camino a Primera: El nuevo inmueble contará con las más altas especificaciones FIFA para competir en primera división. Cuando el no descenso y ascenso termine en 2026, Venados estaría preparado para la Liga MX.

Fechas: Según el Gobierno del Estado, estará listo para la primavera del 2023. La construcción comenzará el próximo año.

Complejo: Además, el ESY será incluyente y accesible, dicho aspecto desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte. Tendrá oficinas, un hotel, restaurantes y un museo. 


Estructura: El techo circular es en honor al juego de pelota maya. Además, contará con celdas solares, que también resemblan el calendario maya. 


Empleos: La construcción del complejo generará 4,000 empleos en su construcción y 1,000 en su operación. 


¿Y el dinero? Es un proyecto de inversión privada.