Cruz Azul ha conquistado su noveno campeonato de liga, terminando con una sequía de más de 23 años sin ser coronarse en el cerramen local, tras empatar 1-1 con Santos Laguna en la final de vuelta del Guard1anes 2021, imponiéndose 2-1 en el global.

Un primer tiempo que arrancó con alta presión de los Guerreros sobre la Máquina y con unos Celestes tratando de aprovechar los espacios en el contragolpe.

Sin embargo, pese al dominio lagunero, los de Guillermo Almada no encontraban claridad sobre la meta de José de Jesús Corona, quien no tuvo mayores exigencias en la primera media hora de juego.

Caso contrario el de Carlos Acevedo, quien sí tuvo que emplearse a fondo en la primera importante de Cruz Azul, tras un tiro de esquina que Juan Escobar ganó por alto.

Sin embargo, la insistencia de los Guerreros tuvo su recompensa al 37′, cuando Diego Valdés sacó un impresionante zapatazo desde la frontal del área al ángulo derecho para colocar el 1-0.

Sobre el cierre de la primera mitad, una buena combinación entre ‘Cabecita’ Rodríguez y Luis Romo puso a temblar a la parcialidad santista, que respiró tras ver el balón en las manos de Acevedo.

El arranque del complemento trajo consigo un escenario completamente distinto. Y es que Cruz Azul salió con mayor ambición al terreno de juego, algo que no tardó en reflejarse en la pizarra.

Primero fue Santiago Giménez quien tras quitarse a Carlos Acevedo mandó un centro que la zaga visitante despejo, cuando parecía tener todo para intentar definir.

Sin embargo, el segundo aviso celeste fue fatal, ya que ‘Cabecita’ Rodríguez no falló ante el guardameta lagunero luego de un vertiginoso contragolpe.

El momento de la Máquina dio para que Giménez volviera a tener la oportunidad de marcar, pero esta vez su disparo fue muy descompuesto, por encima de la portería.

‘Cata’ Domínguez también estuvo a punto de incrementar la ventaja de Cruz Azul, pero por muy poco no alcanzó a hacer contacto con el esférico tras un remate de Luis Romo, que ganó por todo lo alto en un tiro de esquina.

Pese al asedio en la recta final del cotejo, Santos Laguna no encontró el gol que mandara a los tiempos extra.

Los últimos instantes se dieron en medio de una bronca provocada por pechazo de Matheus Dória a Santiago Giménez, que terminó con amonestaciones para ambos.

De esta manera, Cruz Azul alcanza su noveno título de liga, colocándose en solitario como el cuarto más laureado del futbol mexicano, tras superar al León, que en diciembre pasado levantó su octavo campeonato.