Cruz Azul ha cerrado la fase regular del Guard1anes 2021 con empate 1-1 ante Xolos, lo cual no solo alarga su racha de partidos sin perder a 15, sino que los coloca junto al León (Clausura 2019) como los únicos equipos en alcanzar 41 unidades en torneos cortos de 17 jornadas.

Además, en lo que a Tijuana compete, la igualada de última hora los deja fuera de cualquier posibilidad de alcanzar la repesca, concuyendo un torneo digno del olvido.

Un partido dominado de inicio a fin por los de Juan Reynoso, que sin embargo, no pudieron abrir el marcador sino hasta la compensación de la primera mitad.

Pero el partido estuvo cerca de ver movimiento en el marcador al 39′, ya que el árbitro central había señalado una pena máxima de Víctor Guzmán sobre Jonathan Rodríguez, algo que no tardó en rectificar luego de consultar al VAR.

Fue Orbelín Pineda el encargado de inaugurar la pizarra cuando el medio tiempo estaba por llegar, tras encontrarse un balón dentro del área que solo tuvo que empujar al fondo de las redes.

En el arranque del complemento, ‘Cabecita’ Rodríguez estuvo a nada de hacer su undécimo gol del torneo; sin embargo, su disparo se estrelló en el metal.

Sobre el silbatazo final apareció Edgar López para hacer más decorosa la despedida tijuananse del torneo y colocar el 1-1 definitivo.

Así, Cruz Azul llegó a 41 puntos y alcanzó al León del Clausura 2019 como el equipo con más puntos en la historia de los torneos de 17 jornadas, mientras que el América del Apertura 2002 como el que más puntos ha sumado durante la existencia de los torneos cortos, con 43 unidades, mismas que acumuló en 19 fechas.

Por su parte, Xolos se queda fuera de zona de repesca con 19 puntos en el lugar 14 de la tabla, el cual incluso podría perder si Pumas empata o vence al América el domingo.