Jeanette Zacarías, la boxeadora mexicana que fue hospitalizada el sábado tras sufrir un nocaut durante una pelea en esta ciudad, ha fallecido. Tenía 18 años.

Groupe Yvon Michel, la empresa organizadora de la función boxística, informó que Zacarías murió a raíz de las lesiones sufridas cinco días atrás, en la pelea contra Marie-Pier Houle, en el estadio IGA.

Zacarías se llevó una andanada de fuertes puñetazos, acorralada en una esquina. Tras un potente uppercut, la púgil del estado central de Aguascalientes pareció aturdida cerca de la conclusión del cuarto asalto.

Un derechazo final hizo que el protector bucal de Zacarías saliera volando. La boxeadora no pudo volver a su esquina cuando sonó la campana.

Pareció convulsionarse cuando estaba todavía de pie, junto a su entrenador y novio Jovanni Martínez, quien se había acercado de inmediato y la ayudó a recostarse en la lona.

El equipo médico la atendió y la inmovilizó en una camilla, antes de que una ambulancia la trasladara a un hospital.

Yvon Michel, presidente de la empresa promotora que lleva su nombre, dijo el domingo, en una sesión informativa, que Zacarías había quedado en un coma inducido por los médicos para sedarla, a fin de relajar su cuerpo y cerebro.

Michel había advertido que habría un periodo “crítico” para la boxeadora, de entre dos y cinco días. La pugilista hidrocálida de 18 años tenía dos combates ganados y cuatro derrotas, tres por nocaut.

Las muestras de apoyo hacia la familia de Jeanette Zacarías no se hicieron esperar, entre ellas la del Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien confesó que hablar con el padre de la peleadora le causo una terrible pena.

“El CMB está muy agradecido con el apoyo otorgado a Don Esteban Zacarías, padre de Jeannette, para lograr renovar su pasaporte y poder viajar a Canadá“, señaló Sulaimán, quien llamó a establecer mayor controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo.

La canadiense Marie-Pier Houle, con cuatro victorias y un empate como profesional, mostró solidaridad a la familia de Zacarías. “Estoy devastada“, expresó.

“Lamento el fallecimiento de la boxeadora Jeanette Zacarías Zapata, mi solidaridad con su familia, amigos y seres cercanos.Q.E.P.D”, escribió en sus redes sociales Martín Orozco, Gobernador del Estado de Aguascalientes, de done era originaria la peleadora.

AP