Justo como lo dio a conocer Rubén Rodríguez en Agenda FOX Sports, los estadios de Mazatlán FC y Club Necaxa serán los primeros en abrir sus puertas a los aficionados en el Guard1anes 2020.

Ambos equipos enviaron en tiempo y forma a las oficinas de la Liga MX sus protocolos para el sano retorno a los estadios y únicamente esperaban la autorización de sus respectivos gobiernos estatales.

"Luego de 4 meses de mantenerse vacíos los estadios de futbol, la LIGA MX informa que después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de los Clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los Gobiernos estatales y municipales, estamos en posibilidad de anunciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre", mencionaron en un comunicado.

Cabe recordar que las autoridades de salud del Gobierno de México dieron luz verde a tener afición en los estadios, información que reveló hace dos semanas Ricardo Cortés en Agenda FOX Sports.

Tanto Sinaloa como Aguascalientes serán los primeros estados que experimentarán la apertura de sus inmuebles durante la pandemia de coronavirus, aunque, eso sí, deberán cumplir con el protocolo impuesto por la Secretaría de Salud.

Dependiendo de cuál sea el resultado en los estadios antes mencionados, otros equipos de la Liga MX podrían sumarse a la iniciativa de abrir las puertas de sus estadios.

A CONTINUACIÓN LOS PUNTOS A SEGUIR EN CASO DE QUERER ABRIR LOS ESTADIOS EN LA LIGA MX:

  • – La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y/o municipales que correspondan.
  • – Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones, en cada uno de los estadios.
  • – El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada Estadio / Sede.

  • – Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la LIGA MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

  • – Cada Club deberá aplicar su propio protocolo contemplando las particularidades de su respectivo estadio y con el aval de las autoridades estatales y municipales.