Cuando la Noruega de Martin Odegaard y Erling Haaland no llegó ni a la final de los playoffs clasificatorios para la Euro del 2020 del próximo año, fue una señal de las sorpresas que nos depararían. 


Con las 24 selecciones ya confirmadas para el torneo organizado en múltiples países, hay varias que no nos esperábamos ver clasificadas y que podrían mandar olas de shock en el mundo del futbol.

Primero, Macedonia del Norte. El país que cambió de nombre en el 2019 ha sufrido una innumerable cantidad de decepciones futbolísticas, al no clasificar a ningún Mundial ni a ninguna Euro empezando en 1996.

Diez torneos consecutivos viendo a los demás por televisión llegaron a su fin cuando, cortesía del incansable Goran Pandev, vencieron 1-0 a Georgia de visita y estamparon su lugar en la Euro del próximo año.

Aunque Pandev ya tiene 37 años, la combinación con Eljif Elmas, compañero de Hirving Lozano en Napoli, podría sorprender a más de uno el próximo verano. Con nada que perder y mucho que ganar, no pierdan de vista a Macedonia del Norte. 

La otra selección debutante en la Euro del 2020 (21) será Finlandia, que jugará su primer torneo mayor de selecciones tras acabar en segundo lugar del Grupo J detrás de Italia, y por encima de Grecia, campeón en el 2004. 


Con Teemu Pukki como líder a la ofensiva, pocos esperan una actuación sobresaliente de los finlandeses, pero al haber tocado la tierra prometida, todo lo demás es ganancia. 

La Euro del próximo año no será clave solamente para los que nunca habían jugado un campeonato europeo, sino para quienes no lo habían hecho en un buen rato. Escocia, al vencer a Serbia en penales, clasificó a una Eurocopa por primera vez desde 1996.

Hungría, que llegó a acumular diez torneos europeos consecutivos sin llegar a la fase final, venció a Islandia con dos goles tardíos de Loïc Négo y Dominik Szoboszlai para jugar su segunda Euro en fila.

Islandia, el cuento de hadas que eliminó a Inglaterra en Francia 2016 en los octavos de final, cayó ante los ‘Magiares Mágicos’, que buscarán regresar a glorias antiguas.

Irlanda del Norte buscó jugar la segunda Euro de su historia pero cayó 2-1 ante Eslovaquia en casa, su tercera derrota consecutiva en su propio estadio.

La selección que sí jugará su segunda Eurocopa seguida es Gales, que llegó a semifinales en el 2016, cayendo ante el eventual campeón, Portugal. Los de Gareth Bale terminaron segundos del Grupo E, debajo de Croacia.

Dinamarca no estuvo en la Euro del 2016 pero sí estará en el 2020, buscando replicar la histórica sorpresa del ‘92’, cuando fueron invitados tras la expulsión de Yugoslavia y terminaron conquistando el torneo.

Así serán los grupos completos del torneo que arrancaría el 11 de junio del 2021:

Grupo A: Turquía, Italia, Gales, Suiza

Grupo B: Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Rusia

Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte

Grupo D: Inglaterra, Croacia, Escocia, República Checa

Grupo E: España, Suecia, Polonia, Eslovaquia

Grupo F: Hungría, Portugal, Francia, Alemania

TE PUEDE INTERESAR: Heung-Min Son sobre México: “Nos causaron dolores, me encantaría ganarles”