COI mantiene Tokio 2020 basándose en información de la OMS

COI mantiene Tokio 2020 basándose en información de la OMS

El brote de coronavirus (COVID-19) ya propició la postergación de competencias a disputarse a mediados de 2020, como la Eurocopa, Copa América, ligas locales y demás eventos masivos alrededor del mundo. 


 A pesar de las recomendaciones de cada país, y sus medidas adoptadas para contener la crisis de salud pública, el Comité Olímpico Internacional determinó mantener, por ahora, el arranque de los Juegos en Tokio 2020, con fecha del 24 de julio al 9 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Primer caso en Liga MX! Presidente del Atlético de San Luis, positivo por coronavirus

“El COI tiene información de primera mano, diario, y no una vez, sino varias veces, de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en cuanto al comportamiento del coronavirus; a su vez, el gobierno de Japón tiene mucha información al respecto, han actuado, tienen un gran compromiso para los Juegos Olímpicos. No han medido recursos, humanos y científicos, para que esto pueda resolverse lo más pronto posible”, dijo Carlos Padilla (presidente del Comité Olímpico Mexicano) a Fernando Schwartz. 

“Es una decisión muy fuerte la que ha tomado el día de hoy nuestro presidente, Thomas Bach, quien tuvo una teleconferencia con las federaciones; más tarde, con los 206 comités olímpicos nacionales y ahí pudimos cada uno expresar nuestras inquietudes, nuestras posibilidades (…) Se le dio incondicionalmente el apoyo al presidente del COI para que continúe en esa línea, de que se hagan los Juegos Olímpicos, de acuerdo a la información que tiene de la Organización Mundial de la Salud, del gobierno de Japón y de la alcaldía de Tokio y el Comité Organizador de los Juegos (…) Se le diera, a propuesta de nosotros mismos, un voto de confianza, para que siguiera adelante”. 

Y es que las críticas a la determinación del organismo olímpico, que no cuenta con un plan B, llegaron casi de inmediato ya que, a la par, UEFA, Conmebol y otras instituciones sí aplazaron hasta un año sus principales competencias. 

TE PUEDE INTERESAR: El COI se aferra a no cambiar las fechas de Tokio 2020 por Covid-19

“Lo que Thomas Bach quiere es que se proteja la salud y la integridad de todas las personas que participamos en los Juegos Olímpicos; no hay plan B. En este momento, el único plan es continuar hacia adelante y que todos hagamos nuestro mejor esfuerzo para que nuestros deportistas puedan seguirse preparando, como es el caso de México, en sus lugares de origen, con los institutos estatales, sin la necesidad de estar en una convivencia permanente”, para evitar la propagación del coronavirus. 


“Hoy se decidió cerrar el Comité Olímpico Mexicano en todas sus instalaciones, para evitar algún problema de salud, que dañe no solamente a los deportistas, sino a nuestros compañeros de trabajo, que se transportan día a día para llegar al CDOM (Centro deportivo Olímpico Mexicano)”, finalizó Padilla.