Luis Montes fue uno de los ausentes en la convocatoria de Gerardo Martino para el microciclo de la Selección Mexicana; sin embargo, fue por elección propia.

"Yo tomé la decisión de no ir. La última convocatoria a la que fui hablé con él (Tata) y le dije que mi intención no era ir más", mencionó en un video que compartió León.

El 'Chapito' dijo estar afectado por la falta de oportunidades: "La última vez me vine desilusionado y desmotivado porque estaba en un buen nivel con mi club. Y uno va con ilusión a la selección de poder hacer las cosas bien, y a veces llamaban 26 o 27 jugadores y cuando se hacía futbol yo no entraba en los 22, entonces sí me puse a pensar que no tenía nada que hacer ahí".

Ante ello, Luis Montes ve que es buen momento de dar un paso al costado a sus 34 años.

"Pienso que nadie es indispensable en la selección, y menos yo que he tenido poca participación en este proceso. Hablé con el profe (Martino) y le dije lo que pienso y lo tomó de buena manera".

Agregando que "a veces estaba 10 o 12 días y regresaba sin ritmo y desmotivado. Nadie te garantiza que vayas a jugar, pero por lo menos que sí me dieran la oportunidad de competir y no me lo daban. No sabía qué tenía que hacer o pasar para recibir minutos. En ese momento me di cuenta que no tenía nada que hacer ahí".

Para finalizar, el 'Chapo' recalcó cuáles son sus nuevos objetivos, los cuales están enfocados hacia el León.

"Estoy bien físicamente y mentalmente; dejé de lado ese momento y me enfoqué en el club para darle más alegrías a la afición, ganar más campeonatos y dejar grandes cosas cuando me retire".

Con la Selección Mexicana, Luis Montes disputó 25 partidos y anotó 6 goles, y su único título fue en la Copa Oro 2019.

El trago más amargo que vivió fue quedar fuera de Brasil 2014, quien a días de disputar el Mundial, fue baja tras una fractura de tibia y peroné en un amistoso ante Ecuador.