La Liga MX, que primero detuvo su calendario y luego optó por cancelar el torneo Clausura 2020 debido a la pandemia de COVID-19, podría regresar a la actividad con partidos a puerta cerrada, como ocurre en la Bundesliga.

"En este momento hay semáforo rojo y no podría haber, de modo alguno, juegos (partidos) a puertas abiertas, no podrían tener público", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que lo más probable que podría darse en México sería "un esquema como otras ligas de futbol y otras ligas deportivas en el mundo que empiezan con escenarios a puertas cerradas".

"El riesgo es menor dado que, aunque hay interacción de jugadores, esa interacción es menos densa de lo que puede pasar con el público", precisó el funcionario.

López-Gatell aprovechó para agradecer la colaboración de la Liga MX durante la pandemia y destacó la decisión que tomaron de terminar de manera anticipada el Clausura 2020.

Dijo que "conforme se acerca al momento de la nueva normalidad y está instalado el mecanismo del semáforo, los funcionarios u oficiales de la Liga han estado proactivos buscando cómo adaptar protocolos técnicos".

Explicó que para la Liga MX "es de especial interés en la medida en que en este momento no hay juegos y no existe posibilidad de que haya juegos con público, que ellos puedan cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria para su personal".

Recordó que en algunos equipos mexicanos ha habido contagios esporádicos, "pero se ha logrado contener los brotes" y agregó que al igual que otras empresas en México el fútbol se está preparando para presentar sus protocolos de actuación.

Sobre una posible fecha para el regreso del fútbol profesional en México, López-Gatell contó que el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, se reunió con directivos de la Liga MX para revisar protocolos técnicos.

"Vamos a ver qué propusieron sobre posibles fechas, no conozco detalles de lo que se haya propuesto, pero vamos a ver qué fechas proponen en el contexto del semáforo rojo", apuntó.

Ver más: RAHEEM STERLING PIDE MÁS TÉCNICOS NEGROS EN LA PREMIER LEAGUE