Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, es concreto al afirmar que si se quieren ver buenos resultados para una delegación tricolor en unos Juegos Olímpicos, la Conade debe hacer un mejor trabajo con los atletas y, sobre todo, los entrenadores nacionales.

“El Comité Olímpico la función que tiene es de facilitador, no somos nosotros los que preparamos a los atletas, es el alto rendimiento a través de las federaciones y la Conade, pero nos mandan los candidatos a ser inscritos, se analiza que cumplan con los parámetros internacionales y así se logró conjuntar una selección de 162 atletas”, dijo el máximo representante del COM en entrevista con Fernando Schwartz.

“De lo que es cierto es que debe replantearse el alto rendimiento si se quieren resultados en eventos como éste (Juegos Olímpicos), darle oportunidad a que los entrenadores cobren oportunamente su sueldo, porque no es posible que tengamos una fuga de entrenadores que se van a otro país y allá sí logran hasta dos medallas en el mismo deporte que estaban entrenando en México

A poco menos de una semana para que culmine la justa en Tokio, Padilla admitió que las apenas 3 medallas de bronce que suma México son el resultado de la ayuda insuficiente que reciben los deportistas tricolores.

“Creo que hay que sentarse tranquilos a analizar la situación y determinar hasta dónde es posible que con apoyos limitados nuestro deporte siga prosperando”.

“Hoy por hoy no es de esta manera, el medallero así lo refleja, de Río para acá, sobre todo si lo analizamos de Londres a Río, de 8 se baja a 5 (medallas) y de Río a acá estamos con 3, esperamos que suba cuando menos con uno o dos metales más”, enfatizó el máximo directivo del movimiento olímpico en el País.

“No es cuestión de trabajar un año o unos meses, a partir de ya empezar a trabajar el siguiente ciclo olímpico y dar la oportunidad de que nuestros atletas puedan salirse a foguear y para esto se requieren recursos y a veces no es tanto el dinero que se aumente sino dónde y cómo se debe gastar para poder lograr los objetivos”.

Con la finalidad de obtener más opciones que respalden a los atletas rumbo a la justa veraniega de 2024, el dirigente del COM admitió que esta semana espera una respuesta importante al respecto.

“Ya presentamos un proyecto para incrementar el monto de apoyos en solidaridad olímpica, que se refleja en becas a los atletas que logran calificar, vamos a tener el día de mañana (miércoles) una reunión para poder definir concretamente en qué se pueden concretar más apoyos a los que se nos dieron en este ciclo”, puntualizó Padilla.