En noviembre de 2021, Carlos Lazo, CEO de la empresa Xoy, patrocinó a la Selección Mexicana de basquetbol, previo a la ventana FIBA que se jugó en Chihuahua para el Mundial de 2023.
Desde entonces, el empresario pagó sueldos atrasados a jugadores, que la Federación adeudaba desde el Repechaje del Preolímpico en Croacia, previo a Tokio 2020; y hasta el día de hoy les ha dotado de todo lo necesario para representar al país en torneos internacionales.
A cuatro meses de esa primera ayuda, el empresario venezolano busca la creación de una Asociación Civil independiente de ADEMEBA, para “velar por el patrocinio económico de nuestros jugadores”.
La ADEMEBA es el ente que representa al basquetbol mexicano ante la FIBA, pero el organismo mundial sabe de las intenciones de Lazo y le pidió comandar el proyecto, según confirmó el propio empresario a Fox Sports.
“Ya FIBA conoce qué es lo que estamos haciendo. Si ADEMEBA quiere seguir trabajando en conjunto, que presente sus proyectos”, agregó.
Relación con jugadores
La ventana FIBA de Chihuahua en noviembre pasado fue uno de los momentos clave en esta nueva era de la Selección Mexicana de básquetbol. Previo a su primer partido contra Puerto Rico, Carlos Lazo se encerró con jugadores, cuerpo técnico y staff en charla que, de acuerdo con el empresario, subió de tono y en la cual se dijeron muchas verdades.
Ese momento terminó por unir al grupo, mismo que logró dos triunfos de dos posibles, el primero ante los boricuas y posteriormente a costa de Estados Unidos.
La victoria frente al equipo de las Barras y las Estrellas, por 97-88, resultó histórica para México ya que por primera vez los tricolores le marcaron más de 80 puntos a ese rival. Desde entonces, Lazo asegura que la Selección está más unida que nunca.
A enamorar a Toscano
Otro de los problemas que surgieron en torno al equipo nacional fue la negativa de Juan Toscano, actual jugador de los Golden State Warriors, a jugar el Repechaje del Preolímpico en Croacia.
Por un lado, Moisés Cohen, agente del mexicoamericano, declaró ante los medios de comunicación que la Federación Mexicana de Basquetbol no había cumplido con lo que Toscano exigió para asistir al torneo.
De acuerdo con el entrenador, Omar Quintero, todo lo que pidió el alero de Golden State se iba a cumplir.
Ante esta situación, Carlos Lazo habló directamente con Toscano y este le aseguró que está comprometido al 100 por ciento con la Selección.
“México necesita un líder diferente”, declaró el venezolano sobre Toscano Anderson, haciendo referencia a otras estrellas como Stephen Curry o Luka Doncic, quienes se han convertido en estandartes de sus respectivos equipos nacionales.
Quintero también se reunió semanas atrás con Toscano en Dallas para reforzar el vínculo entre ambos.
Convenio con San Antonio Spurs
Por si fuera poco, el venezolano también firmó un acuerdo comercial por cinco años con los San Antonio Spurs para tener presencia en la marca.
El empresario quiere que los aficionados latinos, en México y Estados Unidos, estén cerca de jugadores y leyendas de esta franquicia de la NBA.
“Ojalá que la NBA México voltee a tomarnos más en cuenta como grupo. Eso nos conviene a todos”, aseguró.
Lazo está próximo a anunciar la contratación de un basquetbolista mexicano para Libertadores de Querétaro (equipo de su propiedad), con el acuerdo más lucrativo en la historia de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.
“Le vamos a pagar más a los jugadores mexicanos, que a los extranjeros”, aseguró.
Otro proyecto a corto y mediano plazo es que el venezolano adquiera un equipo de las categorías inferiores del futbol mexicano.
Carlos Lazo es optimista y considera que, en dos meses, la FIBA le daría luz verde para la creación de su asociación civil. Con ello, la Selección dejaría de competir por ADEMEBA, en los próximos torneos oficiales, y lo haría representando el nuevo ente que comandará el empresario.
:quality(100)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/N4JJJLTHXRFNTAEPEGQOWR7TAE.jpg)