Cruz Azul amaneció como superlíder de la Liga MX al sacar un apretado triunfo 3-2 ante Mazatlán FC como visitante. A pesar de ello, las primeras planas no hablan de los goles de Jonathan Rodríguez, o del tanto de Santiago Giménez. 


Al 49’, y con el partido empatado a un gol, el ‘Cabecita’ anotó un penal resbalándose, acción que jugadores de Mazatlán reclamaron. ¿Razón?

Parecía ser que el uruguayo tocó el balón con el pie izquierdo antes del pie derecho, una acción ilegal en el reglamento de la FIFA.

Después de horas de polémica, la Comisión de Árbitros (CA) de la Federación Mexicana de Futbol publicó un video en redes sociales intentando explicar la controversial acción.

“En la ejecución del penal, el jugador de Cruz Azul toca dos veces el balón. Efectivamente, la regla de juego establece que en la ejecución de un penal, el ejecutor no podrá tocar el balón con el pie por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador”, comentó Arturo Brizio, presidente de la Comisión.

“Para que ese segundo toque sea ilegal, se requiere que el balón sea puesto en juego”, agregó el exárbitro.

Brizio admitió que Rodríguez tocó el balón con las dos piernas, y dijo que eso fue en contra de la regla, pero aclaró que el lineamiento indica que el esférico deberá estar en juego, “en el momento que se golpee y se desplace con claridad”.

“En este caso, el balón nunca estuvo en juego porque no se movió. El tiro con pierna derecha del jugador Cruz Azul es el que realmente lo pone en juego. La única reanudación de juego en la que el VAR puede intervenir es el penal. La decisión arbitral es reglamentariamente correcta”, finalizó Brizio.

La regla oficial de la FIFA indica que el ejecutor del penal no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador.

TE PUEDE INTERESAR: Siboldi: 'No puedo decir que el árbitro desconozca la regla'